San Pedro Sula, Honduras
Para Armando Calidonio y Guillermo Milla, ayer el día fue pesado. Un margen de 20 votos favorables al nacionalista arrancaba una jornada cargada de presiones y muchos quehaceres.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
La historia para definir al alcalde de San Pedro Sula se repite. En las elecciones de 2009, el número de votos también era apretado para el nacionalista Arturo Bendaña, que al final perdió contra el actual alcalde liberal Juan Carlos Zúniga, quien en la reciente contienda no logró la reelección.
Para Milla, candidato por el Partido Anticorrupción, y representantes del Armando Calidonio, el día comenzó con una reunión con autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
Todo estaba listo a las 9:30 am en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de Tegucigalpa, ya que un día antes, el martes pasado por la noche, el PAC, nacionalistas y TSE firmaron el “acta de suspensión de retención y verificación de documentos y papeletas electorales de San Pedro Sula, departamento de Cortés, verificadas el 24 de noviembre de 2013”.
Con este documento se comprometían para que el conteo de actas se hiciera en presencia de los representantes del Partido Nacional y el PAC. Esto para evitar más polémica después de que los candidatos Milla y Calidonio ya se han declarado ganadores de la alcaldía sampedrana. Sin embargo, como no se encontraba Calidonio presente en la reunión de la mañana, se decidió acordar una reunión para la noche.
En ese encuentro, la entidad rectora de los comicios les dio la libertad a los candidatos a alcaldes de San Pedro Sula de que se pusieran de acuerdo sobre el procedimiento para dirimir la disputa por la alcaldía.
Luis Redondo, coordinador de la campaña política del PAC, aseguró que tienen pruebas contundentes sobre irregularidades cometidas que ponen a Milla en primer lugar. Luego de la primera reunión al mediodía, en entrevistas a los medios, Nasralla dio a conocer que Milla y Calidonio tendrían una reunión secreta para discutir la disputa de la Municipalidad sampedrana.
Más tarde, Calidonio afirmó que él no participaría en ninguna reunión privada.
“No iré a ninguna reunión privada. Iré al Infop y me someto a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el candidato nacionalista.
“Sí, fui invitado por ellos a una reunión. No tenía problema en ir, pero al final decidí que no era conveniente porque eso puede prestarse a malos entendidos. No tengo que esconderme y que el Tribunal cuente los votos. Nos reuniremos en Infop. Es más, quiero que estén todos los medios presentes”, agregó.