Ante los hechos delictivos que han ocurrido en la Capital Industrial en las últimas semanas, la Policía Nacional ha reforzado la seguridad, dijo el jefe noroccidental, comisionado Miguel Pérez Suazo.
El jefe policial dialogó con LA PRENSA y dijo que ya se han capturado a individuos que se han identificado por las cámaras que cometen asaltos, pero se tienen que dejar libres porque no existe una denuncia que lo respalde.
¿Qué se está haciendo para prevenir los asaltos que han ocurrido en los últimos días en la avenida Circunvalación?
Nos reunimos con los nueve jefes metropolitanos del valle de Sula, en sesión presidida por el inspector general de la Policía Nacional y el propósito fue buscar estrategias conjuntas para hacerle frente a la incidencia criminal y de denuncias reportadas en algunos lugares de San Pedro Sula en los que personas han sido asaltadas, nosotros ya tenemos un dispositivo de seguridad en los puntos denunciados y hemos implementado una reacción motorizada que esté permanentemente haciendo recorridos por la avenida Circunvalación.
En los barrios y colonias que están dominados por grupos delictivos, ¿qué estrategias harán?
En los que son considerados frontera entre grupos criminales en algunos sectores conflictivos, principalmente en La Pradera, Satélite, Rivera Hernández, La Lima, López Arellano en Choloma, la incidencia criminal se repunta en comparación al año pasado y estamos fortaleciendo en estos momentos las unidades operativas con 460 policías que vienen en apoyo del Instituto Tecnológico Policial (ITP) que están por graduarse y que están haciendo su práctica en las diferentes unidades operativas de la Policía.
Respecto a las paradas de autobuses y puntos de taxis colectivos, ¿qué plan de seguridad se tiene?
Hay que recordar que una persona resultó herida dentro de la Gran Terminal de Buses donde hay presencia militar permanente y definitivamente tenemos que reforzar esos espacios, sabemos que son utilizados por estructuras criminales para cometer ilícitos.
Las estadísticas en cuanto a homicidios, ¿qué reflejan en comparación al año pasado?
En la zona noroccidental que yo represento, que son 10 departamentos de los 18 que tiene Honduras, en relación al año pasado tenemos un incremento de un 3% con relación al año pasado en homicidios.
Este incremento, ¿a qué se debe?
Se debe a que la zona noroccidental reporta más de 60 días en acciones sociopolíticas lo que ha permitido desviar la presencia policial hacia estos sectores porque estamos controlando puentes, manteniendo policías cuando hay estas marchas y eso definitivamente consume una gran cantidad de recurso humano y logístico, debilitando algunos espacios de seguridad que son aprovechados por estas estructuras criminales. Enero, febrero y marzo, la incidencia criminal venía en alza y en abril que comenzaron los problemas sociopolíticos vimos el repunte criminal y eso quiere decir que esos criminales han aprovechado esos espacios.
Las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911, ¿en qué ayudan para la captura de bandas criminales?
Hay más de 200 cámaras destruidas producto de la situación sociopolítica. Estas son unas herramientas súper importantes porque donde hay una cámara instalada no es necesario mantener presencia policial. Nosotros manejamos información que hay estructuras que se conducen en motocicletas para cometer hechos criminales e incluso hay algunos que se visten como de negocios de comidas rápidas o de casas de venta de repuestos.
¿Se han mencionado siete puntos en la ciudad en los cuales ocurren asaltos a los sampedranos?
A raíz de las denuncias y videos que han circulado a través de redes sociales donde se ven individuos en motocicletas asaltando a ciudadanos en la avenida Circunvalación nosotros tenemos presencia policial permanente. En algunos semáforos estamos manteniendo presencia fija permanente así como también tenemos patrullas motorizadas que están haciendo recorridos permanentes, haciendo revisiones de personas que andan en motocicletas. Ya nosotros hemos tomado las medidas correspondientes. Pedimos a la población que denuncie formalmente para que cuando capturemos a estos sujetos no los dejemos libres en 24 horas porque no hay una denuncia formal.