27/04/2024
09:14 AM

Por falta de permisos, rastras no pueden hacer fletes a otros países

Aunque el compromiso de las autoridades es emitir el total de permisos en diciembre, los transportistas aseguran que el proceso es lento Esperan reducir la ilegalidad en el rubro.

San Pedro Sula.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ha logrado evacuar el 60% de la mora en el transporte de carga y tiene hasta diciembre para salir de ese 40% restante.

Ese fue el compromiso que las autoridades de Transporte adquirieron con los transportistas de carga pesada, ya que por la falta de permisos de explotación y permisos de operación no han podido hacer fletes a otros países de la región, un negocio en el que han ido ganando terreno los transportistas de países como Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con datos de Transporte, hasta septiembre de este año, la mora era de más de 55,000 permisos nuevos y de renovación, específicamente de la modalidad de carga pesada. De la modalidad de pasajeros son más de 100,000.

Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, declaró que aprobaron L15 millones para la contratación de 30 abogados por un período de seis meses para reducir la mora en transporte de carga pesada y de pasajeros.

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“Estamos haciendo 70 notificaciones diarias que mensualmente son 1,700 mensuales a nivel nacional”. Para diciembre se prevé que esté emitido el total de permisos de transporte de carga y en marzo de 2020 los del transporte de pasajeros.

Ruiz detalló que en lo que va de este año han emitido 6,320 resoluciones.Explicó que los que han causado mayor problema son los trámites por primera vez, que son los transportistas unitarios que no cumplen con todos los requisitos,sin embargo, aseguró que en un mes han resuelto 3,188 expedientes.

Además de tener la mayor mora en esa modalidad, las autoridades le están dando prioridad al transporte de carga, debido a que sin los permisos, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), no le da su código aduanero para poder transitar en Centroamérica.

En este sentido, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, dijo que el sistema aduanero les arroja que el 80% de la carga la mueven empresas de El Salvador y solo un 12% los hondureños.

Con la celeridad en los permisos esperan volverlos más competitivos.

En la oficina regional de San Pedro Sula han entregado 265 permisos, porque muchos prefieren reclamar sus documentos en Tegucigalpa, que es donde los emiten.

Hernán Cárcamo, jefe de la unidad de emisión de permisos y certificados del IHTT, indicó que el permiso de explotación tiene una duración de 12 años y el certificado de operación tres años.
Añadió que con la reforma a la Ley de Transporte que ya se está aplicando, el certificado de renovación tiene un costo de L2,000, es decir L1,000 el permiso de operación y L1,000 el certificado de explotación.

En caso de ser por primera vez, los transportistas de pasajeros pagarán L5,500 por el certificado de operación.

Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), opinó que aunque el IHTT está emitiendo los permisos para reducir la mora, el proceso avanza lento. “No quiero minimizar el trabajo que están haciendo, pero va despacio, a cuentagotas. Lo único que se comprometieron que todos los permisos estarían a más tardar el 31 de diciembre”, aseveró.

Más detalles sobre transporte

Para mayor información sobre sus trámites, los transportistas pueden ingresar a la página web www.transporte.gob.hn. En la pestaña llamada “buscar datos” con el número de placa pueden verificar si ya tienen su resolución, de ser así es muy probable que ya su expediente esté en el área de emisiones, igualmente en esta página está la pestaña de certificados, ahí pueden buscar por número de placa si su certificado ya está listo y abocarse a las oficinas.

Datos

-28,000 expedientes de diferentes solicitudes de permisos heredó la IHTT de la antigua Dirección General de Transporte (DGT).

-10,798 unidades conforman la flota de transporte público en SPS, entre buses, rapiditos y taxis.