09/12/2024
11:40 AM

Mejorar el transporte público reduciría caos vial

Las calles y avenidas de la ciudad están saturadas ante un crecimiento del parque vehicular del 15.5%, expertos piden que se haga un reordenamiento vial.

SAN PEDRO SULA

Ante un crecimiento acelerado del parque vehicular, la ciudad requiere un reordenamiento vial que incluya un eficiente servicio de transporte público, ampliación de calles, pavimentación y creación de rutas alternas.

Los expertos en desarrollo explican que los proyectos de infraestructura vial que se han ejecutado en San Pedro Sula han tenido un impacto positivo; sin embargo, cada vez ingresan más carros y motos al parque vehicular y las vías se quedan cortas, provocando embotellamientos durante todo el día y parte de la noche.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) detalla que ahora las horas pico son más prolongadas tanto por la mañana como por la tarde; es decir, ahora duran más de dos horas.

En cuanto a los retornos que ha cerrado la municipalidad en el bulevar del norte, este y sur, la DNVT señala que algunos han tenido un impacto positivo, otros han causado que haya más congestionamiento en otros puntos de los bulevares; es decir, se traslada el problema de un punto a otro.

El Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) detalló a Diario LA PRENSA que en lo que va de este año ha habido un crecimiento de 15.5% del parque vehicular en comparación con el mismo periodo de 2021 en San Pedro Sula.

Un dato que muestra un crecimiento exponencial, debido a que el aumento promedio del parque vehicular ha sido del 5% anual, con un máximo de 8%.

Martín Mayorquín, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la zona noroccidental, dijo que los embotellamientos no se solucionarán únicamente con proyectos de infraestructura, se requiere modernizar e implementar un eficiente servicio de transporte público.

Cabe mencionar que en San Pedro Sula hay 1,500 buses urbanos y 5,200 taxis (legalizados), y dirigentes estiman que más de 300,000 sampedranos utilizan el servicio.

“Las vías no están diseñadas para este crecimiento del parque vehicular, se debe fortalecer el transporte público, que sea seguro y ordenado, con horarios bien estructurados”.

Para Mayorquín es muy importante que se implemente un programa vial para usuarios y transportistas y que se realice un estudio para determinar dónde se necesitan túneles como los que se construyeron en el bulevar del sur.

“Se debe hacer un estudio de tráfico, eso le toca a la alcaldía porque es parte del Plan Maestro de Desarrollo”.

En el IP están inscritos 292,567 vehículos, de los cuales 213,081 son carros y 79,486 motocicletas. Al cierre del año pasado hubo un aumento del 6%.

A esto hay que sumar la cantidad de carros que ingresan por negocios a la ciudad, que de acuerdo con expertos supera 300,000 unidades diarias procedentes de Choloma, La Lima, El Progreso, Puerto Cortés y Villanueva.

Algunas familias con mayor poder adquisitivo tienen tres y hasta cuatro carros por casa. Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que se necesita pavimentar algunas calles principales que pueden servir como rutas alternas; por ejemplo, la que colinda con la parte de atrás de la terminal de buses podría ayudar a descongestionar el bulevar del sur.

“Se tiene que pensar en medios de movilización alternos como las bicicletas y sistemas de transporte de calidad y con seguridad”. Lozano apuntó que implementar y modernizar el tren descongestionaría en gran porcentaje las calles de la ciudad.

La importación de vehículos ha aumentado. De ingresar 140 carros han pasado a 250 al día por la aduana de Puerto Cortés.

Levantarán censo de buses y taxis

Jimmy Barahona, director del Departamento de Movilidad Urbana Municipal, dijo que en los próximos días llevarán a cabo una reunión con los dirigentes del transporte para hacer un análisis y buscar nuevas estrategias para mejorar el transporte público.

“Es un proceso que nos tardará un tiempo para mejorar la problemática de la ciudad. Debido a que en años anteriores este tema no importó, estamos trabajando en levantar un censo de rutas en buses y taxis”, señaló Barahona.

Ya tuvimos primeros acercamientos en días anteriores, es un proceso que tardará un poco para mejorar la problemática del tráfico, dijo.