Destacar en el campus universitario es el anhelo de 2,011 jóvenes que se sometieron ayer a la prueba de aptitud académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).
Apenas salieron los primeros rayos del sol comenzaron a formarse las filas de aspirantes, quienes esperaron con ansias ingresar a las instalaciones del centro para poner a prueba los conocimientos adquiridos en el nivel medio.
La mayor parte de ellos se hicieron presentes con sus padres, los que se mostraban también ansiosos. “Este es uno de los pasos más importantes para nuestros hijos, y a pesar de ser una universidad pública, sigue siendo una de las mejores del país”, expresó Antonio Sierra, padre de familia.
Los portones se abrieron a las 7:00 am como estaba previsto. Personal del campus comenzó a revisar la documentación de cada persona, para luego mandarla a las filas que indicaban el número de aula adonde deberían hacer las pruebas.
Los exámenes duraron unas tres horas, la mayor parte de jóvenes se tomó el tiempo para corroborar sus respuestas y tener la oportunidad de cursar las diferentes carreras. En el año se ejecutan tres procesos de admisión como este: en marzo, junio y septiembre.
Las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial y Pedagogía siguen siendo las de la mayor demanda. Lizeth Arita, coordinadora regional de Admisiones de la Unah-vs, dijo que en cada período se organizan mejor, para que las pruebas se desarrollen en orden y los jóvenes no tengan ningún problema para someterse a este requerimiento.
A los muchos jóvenes que se proponen ingresar a la carrera de Medicina parece no importarles que sea esta la que exige mayores requisitos, pues para optar a ella se necesitan al menos 1,100 puntos y los cupos son limitados.
Otras carreras como Administración de Empresas y Psicología han despertado interés en los aspirantes debido a las oportunidades de empleo que está ofreciendo el sector maquilero y empresarial en San Pedro Sula. Además, solamente se necesitan 700 puntos para pasar la prueba.
En el Instituto Tecnológico Superior de Tela y en el nuevo Telecentro de Ocotepeque también se aplicaron por primera vez las pruebas de aptitud para que los estudiantes no tengan que desplazarse a otras ciudades.
En Tegucigalpa, la PAA se aplicó a más de 11 mil personas que llegaron de diferentes partes de Honduras, como todos los años.