09/12/2022
11:53 AM

Más noticias

Más de 1,300 estudian carreras incompletas en la Unah-vs

En total 2,659 ingresaron por primera vez a la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula.

Alberto Ramírez se matriculó el año pasado en la carrera de licenciatura en Música, aunque durante un año aproximadamente tendrá que sacar las clases generales y otras que se cursan en distintas carreras, la suya todavía no está completa en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs).

Si las autoridades del centro universitario no logran completar la formación de la licenciatura, sus estudios podrían quedar en lo incógnito o al menos podría perder varios semestres de clases por la tardanza. En otros casos, se verá obligado a instalarse en Tegucigalpa para terminarla.

Según los registros oficiales de la secretaría de la Unah-vs, unos 1,300 estudiantes cursan carreras que no se encuentran completas, pero les han prometido implementarlas a corto plazo.

Tal es el caso de la licenciatura en Música que aparece en las opciones de matrícula del sistema de registro. Actualmente, la carrera tiene 17 estudiantes; sin embargo, no ha sido consolidada por las autoridades.

Además de esta, las carreras de Mercadotecnia (121 alumnos), Nutrición (15), Arquitectura (49), Ingeniería en Sistemas (106), Microbiología (194) y otras, tienen una importante población estudiantil que presiona para que sus carreras cuenten con los laboratorios, docentes y demás instalaciones necesarias para no tener inconvenientes.

Estas comenzaron a ser parte de la gama de carreras aptas para inscribirse desde inicios del año pasado y las autoridades prometieron que en breve podrían anunciarse como carreras completas.

“Yo tuve que emigrar a Tegucigalpa porque mi carrera no tenía los docentes necesarios ni los horarios abiertos para que pudiera estudiarla. Ahora vivo aquí mientras termino, aunque esto represente un gasto extra para mi familia”, comentó Lorenzo Aplícano, un alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas que inició sus estudios en la Unah-vs.

También hay carreras de uno a nueve estudiantes, como Filosofía (5 alumnos), Historia (9), Química (2), Economía Agrícola (2).

Apertura

Una de las peticiones comunes de los estudiantes de nivel medio y de los mismos universitarios a la Unah es la implementación de nuevas carreras que puedan ofrecerse, pero el enfoque de la alma máter no es “simplemente abrir una carrera por petición popular”.

Carlos Pineda, exdirector del centro regional del Valle de Sula, explicó en su momento que el objetivo de la Universidad es “darle a la sociedad profesionales que puedan servir a las necesidades que presenta y no licenciados que llegaran a una silla a esperar suerte para ser empleados”.

Según la secretaría, se estudia la implementación de otras carreras pero la decisión se conocerá a largo plazo.

El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, ha comentado que debido a la potenciación que se dará a las ingenierías que se imparten este año, existe una posibilidad a corto plazo de la apertura de carreras técnicas para mejorar la práctica.

“Algunas de las carreras por abrirse serían: Técnico en Mecatrónica, Técnico en Telecomunicaciones, Biomedicina y Eléctrico, entre otras. Si bien no serán licenciaturas o ingenierías, darán la oportunidad a los estudiantes de obtener un grado y luego continuar sus estudios de ingenierías y maestrías”, comentó Herrera.

Al referirse al tema de nuevas carreras, el director señaló que en varias reuniones con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y otras entidades del sector industrial se están estudiando carreras que permitan a los universitarios asegurar empleo en las áreas que necesita el comercio en la zona norte de Honduras, que haya personal capacitado para los mismos.

Proyecto

Melba Baltodano, secretaria de la Unah-vs, dijo que existen carreras en proyecto que a corto plazo podrán completarse en la Unah-vs “muy probablemente este 2014”.

“Estamos muy cerca de completar en el centro regional del Valle de Sula carreras como Nutrición, Ingeniería en Sistemas y Música a corto plazo. La implementación de una carrera es cuestión de mucho estudio y detenimiento para saber si la sociedad lo requiere y también que la Universidad tiene los recursos suficientes para que estas carreras se desarrollen como merecen y los profesionales sean los de más calidad en el país”, comentó.

“Las que están en proyecto en la Unah-vs se pueden seguir estudiando acá, sin embargo, quienes estudian otras deberán trasladarse a Tegucigalpa”.

Ingreso

Al inicio del primer período de 2014, las estadísticas reflejan un relativo aumento en la población universitaria en comparación al cierre de 2013.

Un total de 15,084 estudiantes finalizaron el año y este 2014 el registro oficial arroja una cifra de 16,907, haciendo un incremento de 1,823 nuevos estudiantes.

En general, las carreras con mayor población no cambiaron en relación con años anteriores. Odontología, que cerró como la carrera más poblada el año anterior, lo sigue siendo este período con 1,616 estudiantes. La carrera que más estudiantes nuevos ingresó este primero período es Sicología que registró 356 nuevos cursantes.

La carrera de Derecho ha mostrado este año un declive en los nuevos ingresos comparado a otros años donde ha sido de las mayores pobladas, según las autoridades.