15/04/2024
01:57 PM

Insalubridad en la Unah-vs

“No es posible que mientras la Unah en Tegucigalpa inaugura un millonario polideportivo, aquí en la Unah-vs tengamos tres días sin agua y nadie pueda ayudarnos. Exigimos mejores condiciones”, exclamó airada Merari Ávila, del movimiento de estudiantes de la universidad.

Desde el lunes pasado, el sistema sanitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula no funcionaba debido a que la bomba que distribuye el agua se quemó porque raíces de árboles le obstruyeron el ventilador. Esto generó la indignación de los estudiantes porque los malos olores impregnaron durante tres días el ambiente.

El problema obligó a las autoridades del centro a suspender el pasado martes las clases de la jornada nocturna desde las 7:00 pm y, al no haber solución, un grupo de alumnos del movimiento universitario cerró ayer los portones “hasta que se arreglara el problema”, incitando a los demás universitarios a que no recibieran clases. Al no funcionar el sistema de agua en la Universidad, el mal olor que se genera en los baños de los edificios 1 y 2 se extendió varios metros, principalmente en los sanitarios de los últimos pisos.

Según los estudiantes, tuvieron que “jalar agua” en la mañana para limpiar los servicios, aunque la mayoría solamente los usaba sin limpiarlos, empeorando la contaminación.

Algunos de los catedráticos de la jornada nocturna no se explicaron por qué no se resolvió el problema “en vacaciones, cuando hubo mucho tiempo de sobra”.

“Las autoridades administrativas nos dijeron primero que el problema se solucionaba el martes y luego que no porque se había quemado la bomba y hasta el momento no han hecho nada”, insistió Ávila.

Los jóvenes manifestaron su inconformidad con bocinas y pancartas en la plaza.

Solucionado

En ausencia del director de la Unah-vs, Francisco Herrera, habló el coordinador de Administración y Finanzas, Mario Iván Flores, y aseguró a LA PRENSA que la bomba de agua ya estaba repuesta.

“La reparación nos costó más de L100,000, pero ya estaba todo en orden. Todos los años limpiamos los pozos y las tuberías están bien, solo fue esto ocasionado por las raíces de los árboles”, dijo Flores.