23/02/2024
11:51 AM

Llegan 4,000 pruebas a San Pedro Sula para detectar COVID-19

En Cortés hay 40 equipos trabajando en la toma de muestras a los sospechosos y dándole seguimiento a los confirmados.Entre los dos laboratorios se procesarán 300 muestras al día.

San Pedro Sula.

Con la llegada de las 4,000 pruebas a San Pedro Sula para diagnosticar nuevos casos de COVID-19, el laboratorio de virología instalado en la ciudad ampliará el horario y el personal laborará 24 horas.

Las pruebas llegaron el miércoles de Estados Unidos y ayer a San Pedro Sula, “y por lo tanto, nosotros tenemos que ampliar también los horarios y llegar a 24 horas en el Laboratorio Nacional y procesar el mayor número de pruebas”, expresó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Indicó que se tiene el apoyo de laboratorios privados y se está capacitando al personal. “Estas pruebas moleculares son bastante complejas y requieren de mucho tiempo y necesitamos el mayor número de manos trabajando. Los expertos que tiene San Pedro Sula en biología molecular estarán colaborando para realizar el mayor número de pruebas”.

Foto: La Prensa

'Hay personas que envían audios que crean angustia y son alejados de la verdad': Diógenes Chávez,
Subdirector Región Cortés
Indicó que en este laboratorio se reciben las muestras que el personal de salud toma en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Copán y Santa Bárbara.

En San Pedro Sula hasta ayer se reportaban 371 personas infectadas con el virus y más de 20 fallecidos. Y los sectores donde más se están dando casos son el barrio Medina y colonia La Unión.

Nery Cerrato, quien también funge como viceministro de Salud, explicó que los nuevos kits tienen capacidad para procesar 200 muestras, “llegaron 40 kits, estamos hablando de 200 pruebas por cada kit y son 40 kits, hacen un total de 8,000 pruebas y se distribuyeron 4,000 para Tegucigalpa y 4,000 para San Pedro Sula”.

En ambos laboratorios hay 12 personas trabajando, “la meta es que alcancemos a partir de hoy (ayer) 300 pruebas reportadas por día entre los dos laboratorios y eso es un avance”, expresó Cerrato.

Equipos

Diógenes Chávez, subdirector de Salud del departamento de Cortés, indicó que en los municipios que comprende la región desde hace dos semanas se comenzó a trabajar con los equipos de respuesta rápida integrados por microbiólogos, epidemiólogos, médicos generales, licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares y técnicos de salud ambiental.

“El propósito es identificar los pacientes que han sido contactos de COVID-19 positivos y se hace en primer lugar una entrevista y un abordaje en donde se les pide dirección exacta y número de teléfono, se les evalúa y se les realiza pruebas rápidas, si amerita un hisopado se le hace y si se requiere traslado se lleva al lugar donde debe ser atendido”, explicó.

Foto: La Prensa

'Tenemos que ampliar los horarios en el laboratorio para procesar más pruebas': Roberto Cosenza, viceministro de Salud
Los equipos andan en los 11 municipios que les compete como departamental de Cortés, a excepción de San Pedro Sula que tiene su propia Región de Salud.

“Tenemos 40 equipos de respuesta rápida en los 11 municipios, pero donde hay mayor presencia es en Villanueva y Choloma que es donde hay más casos de COVID-19”, aseguró.

Respecto a los audios que circulan en redes sociales, el médico dijo que eso solo desinforma a la población y genera ansiedad, miedo y está alejado de la realidad.

Foto: La Prensa

En el Leonardo Martínez está la mayor cantidad de pacientes con COVID-19.