20/01/2026
09:30 AM

Listos los monigotes para ser quemados en San Pedro Sula

  • Actualizado: 27 diciembre 2019 /

Hasta policías llegan a comprar los célebres muñecos para divertirse viendo cómo arden

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cuando hace catorce años el tapicero Adolfo Sarmiento hizo su primer monigote para quemarlo en plena celebración por la llegada del Año Nuevo, no se imaginó que con el tiempo llegaría a vender hasta 180 de estos muñecos en menos de dos semanas.

    Sus divertidos fantoches fueron adquiriendo tanta popularidad que ahora llegan sus clientes desde diferentes puntos de Honduras a pagar por adelantado el suyo antes de que se agoten. Por dos años consecutivos ha elaborado los monigotes del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por encargo de nicaragüenses residentes en Honduras para enviarlos a sus familiares en el vecino país. En su casa del barrio Cabañas esperan personajes de la política criolla para ser quemados en el clímax de las celebraciones de Año Nuevo en diferentes partes del país. No faltan desde hace unos años las representaciones de políticos como el presidente Juan Orlando Hernández y el expresidente Manuel Zelaya Rosales. De JOH le han pedido ocho este año y siete de su hermano Tony Hernández.

    Del que menos piden los clientes es del excandidato presidencial Salvador Nasralla, según dice Sarmiento. Otro que será quemado por primera vez este año es el periodista Eduardo Maldonado a petición de un yoreño a quien el comunicador ignoró cuando lo quiso saludar en una feria de El Progreso.

    “Ya lo pagó y vendrá a traerlo el 30 o el 31 para llevarlo a su pueblo en donde le meterá fuego”, indicó.

    Sarmiento también recrea a personajes populares de su barrio, como un chapeador conocido solo por “Chon”.

    Fue el primer monigote que hizo y lo sigue elaborando, aunque al hombre no le agrada mucho verse entre tantos políticos que no le simpatizan.

    Un muñeco que saca risitas maliciosas a las mujeres es el famoso personaje de los “memes” morbosos conocido como “el negro del WhatsApp”.

    Ese también arderá entre el tronar de los petardos.

    Para elaborar la cara de los fantoches, el tapicero utiliza foam. La cabellera está hecha con fibra sintética mientras que el cuerpo es una estructura de madera que cubre la vestimenta.

    Explicó que para vestir a los monigotes compra bultos de zapatos y ropa de segunda que a veces da pesar que se quemen porque están en buen estado. En la tarea de confeccionar las figuras participa su esposa Erlin Rodríguez y sus cinco hijos.