El personal del Servicio de Atención Integral (SAI) del hospital Mario Rivas ha diagnosticado más de 30 nuevos casos de VIH en diciembre.
Karen Erazo, jefa del SAI del Mario Rivas, dijo que en dicho centro asistencial había hasta noviembre 2,151 pacientes con tratamiento, de los cuales 79 son niños menores de 15 años.
“En este año hasta noviembre tenemos 150 inicios de tratamiento, eso es bastante, y de ellos 52 comenzaron el tratamiento el mismo día que se les diagnosticó. Esperemos este diciembre con cuántos vamos a cerrar con el inicio del tratamiento. Es muy bueno para nosotros que el paciente empiece con sus medicamentos inmediatamente que se le dé su diagnóstico”, expresó.
Erazo además dijo que son muy pocas las personas que han abandonado el tratamiento.
“Eso significa que la estrategia del inicio temprano ha funcionado bien, tener un médico específico solo para ellos, la ampliación de los horarios, ya que ahora se atiende hasta las tres de la tarde”, dijo. La población más afectada sigue siendo los jóvenes de entre 20 y 29 años.
| Claves
1-La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas diagnosticas con VIH inicien el tratamiento en los primero siete días.
2-Hay pacientes que son diagnosticados en el Rivas, pero el tratamiento lo reciben en el SAI de su localidad. |
Algo de recalcar es que en los inicios del tratamiento este año hay varios hombres que tienen sexo con otros hombres y sigue siendo una población que hay que intervenir, que hay que educarlos”, aconsejó la doctora.