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El 31% de los estudiantes que desertaron en Cortés emigraron a otros países

  • 25 diciembre 2019 /

En la Departamental ejecutarán el plan de retención, con el que esperan reducir la deserción.

San Pedro Sula.

La falta de empleo, pobreza e inseguridad hacen que miles de niños en edad escolar no terminen sus estudios; muchos de ellos se ven obligados a salirse de las aulas de clases para trabajar, otros salen del país con sus padres buscando un mejor futuro.

Cortés es el segundo departamento con más estudiantes en el país (338,941 alumnos); no obstante, es el que registra el mayor número de alumnos que abandonaron los centros de estudios este año con 22,943 , según registros de la Secretaría de Educación.

De esos, más del 31%, es decir, 7,332 salieron de las aulas para emigrar a otro país, de acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección Departamental.

“San Pero Sula, Choloma y Puerto Cortés son los municipios donde hay más alumnos que emigraron a otro país. Esto se está dando desde enero y con las caravanas se incrementó”, dijo el subdirector de infotecnología de la Departamental, Rony Ventura.

Más datos
1-A nivel nacional, la razón principal de la deserción escolar en 2018 fue por emigrar a otro país (59.8%), seguido de la migración interna (33.3%).
2-En San Pedro Sula, 9,972 alumnos se retiraron de las aulas de clases por diferentes razones; le sigue Choloma con 3,907 estudiantes y Villanueva con 2,034.
3-En 2015, la tasa de deserción en el país fue de 2.4%, en los últimos años aumentó, en 2018 fue de 4.1%, según un informe de la Secretaría de Educación.
Aunque las autoridades de la Secretaría de Educación desarrollan programas para evitar que los menores se retiren de los salones de clases, la cifra se continúa aumentando, pues en 2018 desertaron 16,888.

El director departamental de Cortés, Milton Ayala, manifestó que ya están trabajando en el plan de mejora de retención, con el que buscan reducir la deserción.

Una de las medidas, estableció Ayala, es concienciar a los padres de familia sobre lo importante que sus hijos tengan educación. “Muchos padres ven las escuelas como guarderías, no les importan las consecuencias de sacar a los niños del sistema”, dijo.

Detalló que trabajarán a través de la escuela para padres y con los Consejos Municipales de Educación.

Reinserción

La Secretaría de Educación trabaja con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia ( Dinaf) para apoyar a los menores en edad escolar que retornan al país con el propósito que continúen con sus estudios.

Este año se logró reinsertar a 2,256 alumnos, la mayoría estudiantes de primero a sexto grado, informó Heylin Barahona, enlace del programa de atención educativa de niñas y migrantes retornados.

“Los niños que reinsertamos son los que llegaron al centro Belén, muchos estuvieron uno, dos meses hasta un año fuera de Honduras y fueron deportados. Al llegar, los directores de los centros deben hacerles una nivelación para que no pierdan tiempo y sean reinsertados lo más pronto”, explicó Barahona.

El Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) realizó un estudio en el que demuestra que en Cortés, el 19% de los estudiantes de sexto y octavo grado expresaron hacer planes para emigrar.