17/07/2024
07:18 AM

Las escuelas de San Pedro Sula rendirán hoy homenaje a la Patria

Escolares harán hoy su homenaje a la Patria. Seguridad anuncia que desplazará a más de 800 efectivos mañana.

San Pedro Sula, Honduras

Los menores de la Escuela Hogar San José encabezan, junto a las autoridades de la Departamental de Educación, los desfiles del 192 aniversario de la patria.

El evento inició al filo de las 7:30 am en el parque central de San Pedro Sula. Los estudiantes de más de 20 centros educativos están siendo resguardados por las autoridades policiales.

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, expresó que se debe promover la cultura y el civismo entre los menores.

'Estamos satisfechos con la participación que ha habido', comentó.

Para garantizar que no se presenten actos violentos, las máximas autoridades de la Policía Nacional han puesto a disposición 800 uniformados.

El vocero de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Julián Hernández, explicó que durante los desfiles del 192 aniversario de independencia de Honduras se dará seguridad para “garantizar el orden público, la protección de bienes y la vida de las personas en todo el país y en especial las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Las escuelas y colegios sampedranos rendirán tributo a la Patria con el desfile oficial del 14 y 15 de septiembre, en el que participarán 22 centros de primaria y 26 de secundaria.

El listado de los centros de educación se mantiene casi igual en comparación con 2012; sin embargo, hubo algunas nuevas instituciones participantes y otras que no lo harán en el recorrido habitual, sino que en sus barrios y colonias.

En el 192 aniversario de independencia, las autoridades de la Secretaría de Educación y del Comité Cívico Interinstitucional de San Pedro Sula esperan que así como se desarrolló el desfile oficial de los centros preescolares, de igual modo se efectúen los de hoy y mañana, por esa razón indicaron que cuentan con el apoyo de la Policía Municipal; no obstante, como lo afirmó Reina Rodríguez, el problema en los desfiles sigue siendo el caos vehicular que se forma.

“Todos los años tenemos el mismo recorrido y esperamos que con el apoyo de Tránsito y la colaboración de los ciudadanos esta fiesta cívica no tenga ningún inconveniente y que los participantes puedan estar tranquilos en cuanto a la seguridad”.

Rodríguez agregó que el civismo en los sampedranos no se ha perdido, “pues hemos visto mucho patriotismo en los niños y los padres de familia, por eso se cumplieron las expectativas que teníamos para el desfile de prebásico y esperamos que así sean los otros del 14 y 15 de septiembre”.

Oficiales no desfilarán

Pese a que el ministro Marlon Escoto pidió la colaboración a los directores de los centros de media para que participaran en el desfile oficial, estos desistieron de cumplir la petición, pues tienen un compromiso en un evento paralelo al desfile oficial.

José Antonio Carballo, director del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), afirmó que ellos no participarán en el desfile oficial del 15 de setiembre, pero dejó claro que la banda de guerra sí lo haría por la ciudadanía.

“No es que estamos cumpliendo con lo que ha solicitado el ministro Escoto, es simplemente que nos debemos a la gente, porque los sampedranos siempre esperan a la banda y por eso solamente ellos lo harán junto con las bastoneras, como un compromiso con la ciudad, no con las autoridades de Educación”.

Carballo también mencionó que la banda de guerra del JTR, luego de participar en el desfile oficial se incorporarían a uno paralelo en otro sector de la ciudad.

La Normal Mixta Valle de Sula no participará.

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, informó que en los otros municipios los institutos oficiales sí participarán en el desfile oficial.

“Solo en San Pedro es que no lo harán los públicos, pero en el resto del departamento están confirmados”.