15/04/2024
07:00 AM

'La Secretaría es culpable directa de la situación del hospital Mario Rivas”

Samuel Santos, médico del sanatorio, responsabiliza a las autoridades de Salud por la crisis en el hospital de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

“Que la Secretaría de Salud venga a intervenir el hospital Mario Rivas es como querer quitarse la culpa cuando es la principal responsable de esta situación”, aseveró Samuel Santos, neonatólogo del centro asistencial.

Tras el anuncio de que una comisión interventora investigará la crisis del sanatorio, médicos y enfermeras del Mario Rivas reaccionaron indignados.

“Yo le quitaría la palabra intervención. Aquí están cumpliendo el trabajo que debieron hacer hace años. Hasta ahora se están poniendo a trabajar por el Mario Catarino Rivas, aunque por eso les pagan”, expresó el médico.

Comentó que no solo el Mario Rivas ha estado olvidado. “La salud anda mal en todo el país. No sé por qué hasta ahora se toman acciones. Habría que saber qué buscan. La Secretaría de Salud ha abandonado todos los hospitales de Honduras”.

El Mario Rivas, señaló el especialista, ya superó su capacidad de atención y no se dan abasto para atender a los pacientes que llegan de casi todos los departamentos de Honduras.

“Cómo médico le hago una observación a la comisión interventora: no se pueden hacer las cosas al revés. Si el hospital ha sido superado en su capacidad, es porque ha fracasado la red básica de atención en departamentos enteros”.

El neonatólogo opinó que la Secretaría de Salud tiene el papel principal en la crisis del establecimiento sanitario. “La Secretaría de Salud es la culpable y responsable directa de la situación del hospital.

Este hospital es parte de la Secretaría y todo esto es causa de un sistema que ha sido manejado incorrectamente. Ha habido una mala administración de la salud”.

Aunque no se opone a la intervención, Santos sugiere que otra institución del Estado investigue y que se empiece por el Ministerio de Salud. “La Secretaría de Salud está involucrada en esto y es parte fundamental de la situación del hospital”.

El médico expuso que el sanatorio sigue en precariedad y que los pacientes compran sus medicinas y materiales.

“Aquí no hay medicamentos ni materiales, faltan enfermeras y médicos.

No es posible que tengamos neurólogos a los que se le deben 13 meses de salario.

Por muchos millones de lempiras que le metan al Mario Rivas va a ser un drenaje innecesario.

Se van a comprar medicamentos, pero no se resolverá el problema porque siempre vamos a estar superados por la demanda”.

Reacciones

Eloisa Munguía: “Cuando los Gobiernos han sabido trabajar, dan materiales”

“El martes me operaron a un familiar y tuvimos que comprarlo todo: ropa, hilos, bisturí. No es justo que el familiar del paciente tenga que comprarlo todo; si no, no se opera”, manifestó Eloisa Munguía, enfermera del área de consulta externa del sanatorio.

Munguía expuso un caso que vivió en carne propia. En otras ocasiones, ella les daba la lista a los pacientes para que llevaran los materiales y medicinas, pero el martes anterior lo sufrió con un pariente.

“Cuando hemos tenido Gobiernos que saben trabajar y nos mandan el material, trabajamos mejor. No es fácil para nosotros; nos estresa no tener qué darle al paciente”.

La enfermera denunció que de cinco recetas que le dan a un paciente en consulta externa, solo se lleva una. Además se están dando las consultas hasta para el año 2015. “No hay cardiólogos, gastroenterólogos, otorrino ni otras especialidades. Los pacientes del cardiólogo se los pasan al internista y los sobrecargan”, lamentó la enfermera.

Munguía hizo el llamado a las autoridades para que den una respuesta inmediata a las necesidades del hospital Mario Rivas.

Concepción Oseguera: “A escala nacional, los hospitales están abandonados”

“Siempre hemos protestado, siempre lo hemos dicho: a escala nacional, los hospitales no tienen materiales, están abandonados”, lamentó Concepción Oseguera, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) del hospital Mario Rivas y la regional del norte.

Añadió que como empleados han expuesto a las autoridades la situación del sanatorio y que no reciben respuesta.

“Este hospital no se da abasto para tanto y sin materiales qué podemos hacer”, cuestionó la líder sindical.

Oseguera reveló que el personal está siendo sacrificado, pues una sola enfermera se encarga de hasta 60 pacientes. “No hay medicamentos, no hay nada. Se ha trabajado porque realmente Dios tiene misericordia”, expresó la empleada del sanatorio. El personal demanda que la comisión interventora resuelva los problemas que la Secretaría de Salud no ha resuelto.

“Está bien que venga la interventora, pero le pedimos al Gobierno que dé materiales, medicamentos, que se abran plazas para que este hospital dé respuesta a los enfermos”.

María Isabel Manzano: “Le hemos gritado al Gobierno lo que necesitamos”

“Estoy de acuerdo con que venga una comisión interventora, pero con camiones de medicamentos y materiales, que es lo que necesitamos”, dijo María Isabel Manzano, enfermera del Mario Rivas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah) del hospital afirmó que los pacientes compran antibióticos, analgésicos y todo tipo de materiales.

“En emergencia no se sutura si el paciente no lleva hilos y gasas. Aquí estamos trabajando con las manos. No nos pueden acusar de nada y si tiene que haber un acusado, tienen que ser ellos (la Secretaría de Salud) por no suplir el hospital”.

Recordó que, en muchas ocasiones, las enfermeras han denunciado la crisis en protestas. “Le hemos gritado al Gobierno lo que necesitamos para servir mejor a la ciudadanía. Siete meses han pasado y aún no hemos sido abastecidos para que este hospital funcione. No tenemos ni recurso humano. Es triste entregarles la lista a los pacientes para que vayan a comprar y poder atenderlos”. Dijo que el martes les entregaron 25 rollos de algodón y el miércoles, 25 de gasas, pero en la institución se gastan 110 rollos semanales.