04/12/2025
06:17 PM

De tres meses a un año esperan por consultas en hospital

Investigadores de Derechos Humanos tomaron las quejas de los pacientes del Mario rivas

San Pedro Sula, Honduras

Falta de camillas, medicamentos e insumos, muchas horas de espera para ser atendidos y falta de cupo en las salas de hospitalización son algunas de las quejas de pacientes en el Mario Rivas.

Investigadores de los Derechos Humanos se trasladaron ayer al hospital para tomar estas quejas. La visita forma parte de un plan de supervisión de servicios públicos en hospitales y centros de salud.

“Les están dando una primer consulta a un mes y la segunda a un año a los pacientes en consulta externa”, informó Wilfredo Castellanos, comisionado regional de los Derechos Humanos.

Castellanos recordó a la población que acude a consulta al Rivas que dentro del sanatorio hay oficinas y un investigador de turno todos los días. Las oficinas están instaladas en la segunda planta del área de consulta externa.

“Tomamos las quejas y llevamos las recomendaciones a la dirección del hospital, hemos visto algunos cambios, en filtro hay una enfermera que sale y le pregunta a los pacientes lo que necesitan”, manifestó.

El comisionado regional anunció que la próxima visita será el Seguro Social y también se entrevistará a los pacientes.

Buscan soluciones

Los problemas del hospital ya son del conocimiento de la nueva directora Ledy Brizzio, quien expresó que está buscando las soluciones. “Se necesitan 50 camillas y el presupuesto es de más de un millón de lempiras, estamos viendo cómo hacemos una compra aunque no será del total. Estamos hablando a nivel central para que agilicen el abastecimiento de medicamentos e insumos y nos dicen que a partir del 20 de este mes nos van a abastecer”, señaló Brizzio.

La titular de Salud, Yolany Batres, se reunirá hoy con la directora del Mario Rivas en el sanatorio.