San Pedro Sula, Honduras.

Cada día más jóvenes y niños se están contagiando de forma grave de covid-19, lo que preocupa a los médicos y a las autoridades de Salud.

La mayoría de ingresos en las salas covid de los hospitales de San Pedro Sula y otras ciudades del país son personas menores de 40 años. Datos de la Región de Salud de San Pedro Sula revelan que el rango de edad entre 20 y 39 años son las más afectados por el virus.

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que “el covid definitivamente va por los jóvenes, antes esta enfermedad se decía que era de las personas de la tercera edad, y hoy por hoy el covid va por los jóvenes”.

LEA: Salas covid en hospitales de San Pedro están al 60%

Señaló que las salas de los hospitales están llenas de personas menores de 40 años.

“Tenemos en todos los hospitales del país personas que oscilan entre los 20 y 30 años y con diversos grados de afectación pulmonar y muchos de ellos graves”.

“Muchos jóvenes están siendo afectados por esta enfermedad y quiero hacer un llamado de atención a este segmento de la población ahora el covid va por ustedes, los afecta directamente, cuídense, extremen las medidas de bioseguridad, no sean irresponsables porque lo que se creía antes una enfermedad de la tercera edad ahora va por ustedes”, reiteró.

Informó que en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del IHSS en San Pedro Sula había cuatro niños graves a causa del covid y 17 en los hospitales de Tegucigalpa.

En los niños el covid se manifiesta de manera diferente, afectando el sistema gastrointestinal y no el respiratorio como en los adultos. La Asociación Pediátrica Hondureña Capítulo Valle de Sula manejaba más de 1,500 contagios de este virus en niños hasta el mes de marzo.

Conforme a los datos proporcionados por la Región de Salud de Cortés, las personas, entre los 20 y 40 años están muriendo por covid-19, sin tener una enfermedad de base.

Homer Mejía, coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, informó que Cortés es uno de los departamentos con el mayor número de contagios de covid-19 en el país.

Cortés registra en lo que va del año 21,878 casos de covid, de los cuales 10,740 corresponden a San Pedro Sula. “Debemos decirle a la población que es fundamental seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel”, recomendó Mejía.