18/04/2024
10:16 PM

Inversiones privadas suman más de L455 millones en San Pedro Sula

Hay permisos de construcción que están siendo aprobados sin el visto bueno de los colegios profesionales, como indica el proceso; el inversionista sigue confiando.

San Pedro Sula

Más de 455 millones de lempiras suman los 216 proyectos de construcción privados registrados en la Capital Industrial.

En 2020 (al inicio de la pandemia) se registraron 181 permisos de construcción; en 2021, el año cerró con 353 permisos, y en lo que va de este año ya suman 216; sin embargo, este número podría ser mayor, debido a que hay proyectos que, aunque deberían, no están pasando por los colegios profesionales para su aprobación.

Recientemente se comenzaron a construir varios proyectos comerciales y residenciales en la ciudad.

Al menos cinco plazas están en proceso en el bulevar del este, norte y avenida Circunvalación, aparte de unos cinco condominios.

José Avilez, presidente del Capítulo Noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), declaró que en 2021 hubo un alto repunte de proyectos que estaban planificados desde 2020 y que por la pandemia no se llevaron a cabo.Señaló que los inversionistas continúan confiando en la ciudad y hacen fuertes inversiones comerciales y residenciales.

Inversiones privadas suman más de L455 millones en San Pedro Sula

“Lastimosamente hay grandes inversiones que no están solicitando los permisos en los colegios profesionales, hemos hecho llegar cartas a la Gerencia de Permisos de Construcción (municipal); pero no nos dan respuesta, estamos tratando de solicitar una reunión con el alcalde para tratar este y otros temas”.

Dentro del proceso para obtener el permiso de construcción, el inversionista o solicitante debe pasar por la alcaldía, la Gerencia de Ambiente, Bomberos, Enee y los colegios profesionales; sin embargo, hay quienes están solicitando los permisos para grandes obras, pero no hacen el debido proceso en los colegios profesionales.En este sentido, el CICH registra 216 proyectos ejecutados, pero Avilez destacó que son más.

“De hecho tenemos 116 expedientes que no fueron remitidos de la municipalidad, que los dueños no han seguido haciendo el trámite, estos son los que llegan a la municipalidad y los que no”.

Detalló que sigue repuntando la construcción de viviendas de uno y dos niveles, registran seis plazas comerciales y cuatro edificios de usos mixtos.

Mano de obra

Avilez apuntó que por la migración irregular les está costando encontrar albañiles y maestros de obra.

Mejorar el proceso. Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, manifestó que los contratos de construcción se registran en la Chico para llevar un control estadístico, y muchos contratos de ejecución municipal no están siendo registrados.

“Al registrar un contrato se sabe que están trabajando con una empresa reconocida, empresas registradas ante el Colegio de Ingenieros, de la Chico, son empresas formales”.Brown indicó que hay obras cuyo permiso puede salir más rápido que otros.

Añadió que una de las trabas es el uso de los suelos, ya que al presentar los planos son funcionales; pero la alcaldía pone trabas, y la ciudad va cambiando; por ejemplo, Jardines del Valle es ahora de usos mixtos porque es residencial y comercial.

Juan Pablo Raudales, director de Permisos de Construcción, informó que trabajan en simplificar los permisos de construcción.