06/12/2025
11:26 PM

Inicia construcción de ciudad inteligente en San Pedro Sula

Yusuf Amdani, presidente de Grupo Karim’s, dijo que tiene confianza en el país.

Construir un hospital y un área residencial de condominios contiguo a Altia Business Park es la meta de sus ejecutivos.

Yusuf Amdani, presidente de Grupo Karim’s, dijo ayer en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro comercial orientado a servicios, que la obra tiene otras fases por desarrollar en los siguientes años, con lo cual sería la primera ciudad inteligente de Honduras.

Altara, como se llamará el moderno centro, incluirá un hotel y estará contiguo a Altia, el primer parque tecnológico en San Pedro Sula y Honduras.

Amdani dijo que tiene confianza de seguir invirtiendo en Honduras por leyes como la de Empleo por Hora, que benefician a decenas de jóvenes que no solo trabajan en las empresas de atención telefónica en Altia, sino que aprovechan para estudiar.

Además, reflexionó que aún en tiempos de crisis se debe pensar en proyectos que generen oportunidades para los cerca de dos millones de desempleados en el país.

“Sabemos que los jóvenes necesitan empleo y en Tegucigalpa hay muchos desempleados, ya hicimos estudios para construir un complejo igual al de Altia en la capital”, apuntó.

El presidente de Grupo Karim’s, desarrollador del primer parque tecnológico, mencionó que han traído arquitectos y paisajistas extranjeros para desarrollar la carretera de cuatro carriles en el bulevar que conduce a Armenta, adonde está el parque tecnológico.

Altara costará $15 millones

Gustavo Raudales, gerente general de Altia, manifestó que Altara costará unos 15 millones de dólares y generará unos mil empleos directos y durante la construcción otros 250.

En 2013, en todo el complejo tendrán 3,500 trabajadores entre Altara y las
otras torres que comenzarán a funcionar en enero próximo.

Kathia Yacamán, gerente de mercadeo de Altia, expresó que Altara estará listo en noviembre del próximo año y estará abierto para todos los sampedranos.
Yacamán añadió que el Altia Place Hotel será de ocho niveles, tendrá 70 habitaciones y su estilo será ejecutivo con un sistema de seguridad único en el país para los empresarios que tienen sus empresas de call centers en las torres. Otro de los proyectos reveló la ejecutiva es construir una torre de parqueos para todos los empleados de Altia.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, señaló que el sector de exportación de servicios creció este año en San Pedro Sula, gracias al proyecto de Altia Business Park.

Vicente Carrión, presidente de Tiendas Carrión, expresó que decidieron estar en Altara, porque solo en el complejo hay una población cautiva de unas 16 mil personas; “al funcionar generaremos unos 60 empleos directos”, concluyó Carrión.