El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, no quiso ayer informar a LA PRENSA sobre cuánto están invirtiendo en la reparación del vado del río Blanco, dañado en la pasada tormenta. Tampoco sobre cuánto cuesta cada obra que está ejecutando la Alcaldía.
LA PRENSA publicó ayer una entrevista con el experto Carlos Alvarado, quien aseguró que en San Pedro Sula las obras están sobrevaloradas y sin supervisión.
El superintendente aseguró que sí hay supervisión de los proyectos de infraestructura y que no están sobrevalorados.
Manifestó que los vados se están sustituyendo por puentes y buscan una solución vial para no generar caos vehicular. “Ya estamos haciendo las sustituciones de algunos vados por puentes y así vamos a ir solucionando los demás”.
Sostuvo que los precios de los vados son menores, que son un ahorro para la Municipalidad y que los ciudadanos obtienen mayor beneficio cuando los utilizan.
“La economía del país no está para gastar y se deben buscar soluciones más económicas que los pobladores de los varios y colonias están esperando desde hace mucho tiempo”.
Dijo que se está haciendo un estudio sobre cuáles zonas sufrieron los embates de las lluvias para crear un plan encaminado a que no los sigan dañando las inundaciones.
Lo que falta
Se necesita un estudio de proyectos pluviales, zonas vulnerables, más colectores y un plan de desarrollo urbanístico en la ciudad, aseguró ayer José Martín Mayorquín, ingeniero de Profesionales de la Construcción.
“Hay un plan de desarrollo urbanístico, pero no está elevado a la categoría, sino al uso territorial que sigue en discusión”.
El profesional de la construcción opinó que es necesario analizar la opción de no seguir utilizando los vados y construir más puentes.
“Hay que hacer un diseño para ver la funcionalidad de los vados. Ya no tienen que seguir; hay que sustituirlos por puentes”.
Según Mayorquín, se necesita descongestionar el centro con obras en puntos conflictivos de congestionamiento.
“En el Monumento a la Madre, en la intersección de la Tercera Avenida, primera calle y en la Fuente Luminosa se necesitan puentes a desnivel unidireccionales, túneles subterráneos y la reorientación de algunas calles”.
Sostuvo que se deben reconstruir los colectores con diámetros más amplios y construir otros en zonas inundables.