18/02/2026
01:51 AM

A revisión proceso de licitación de peajes

  • Actualizado: 07 diciembre 2012 /

La comisión declara desierto el concurso; entre tanto, ocho corporativos piden revisarlo.


Los corporativos no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre la licitación del suministro de servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo del control de las casetas de peaje.

La comisión de evaluación y recomendación integrada por el comisionado vial Otomán Alva; el procurador municipal Rubén Mendoza; el auditor Marvin Rodríguez; los superintendentes Rolando Perdomo y Martín Madrid; el director y subdirector de peajes, Efraín Domínguez y Rubén Castillo, respectivamente, y Rosibel Fuentes, de la comisión de ética, emitieron un dictamen para declarar fracasada la licitación referente al manejo de los peajes.

El informe fue recibido, pero no fue aprobado después de una moción presentada por el regidor Diógenes Aguilar. El corporativo pidió que antes de declararla fracasada se tenía que conocer todo el proceso de licitación. “La corporación no tuvo conocimiento del proceso porque se nombró una comisión donde solo había un regidor municipal y el resto no supo nada”.

Aguilar dijo que simplemente les pasaron un informe sin detalles, donde únicamente dicen que está fracasada la licitación, pero consideramos que es necesario revisarlo porque no podemos seguir prácticamente exponiendo a la Municipalidad a que sea demandada por compañías que han cumplido todos los requerimientos exigidos en las bases de licitación una vez que se declare desierta.

“Hay demasiadas ambigüedades en el proceso y por eso deben revisarlo. Es necesario mejorar el recaudo porque apenas se están recogiendo siete millones”.

Indicó que la Corporación tendrá hoy una reunión para conocer detalles del proceso y luego se tratará el tema en una sesión extraordinaria para tomar una decisión “porque lo primordial es mejorar el recaudo y evitar que por un error vayan a demandar a los sampedranos”.

El desacuerdo con la decisión corporativa quedó evidenciado en las declaraciones del comisionado vial Otomán Alva, quien dijo que lastimosamente hay intereses particulares en el asunto.

Alva era el único regidor que conformaba la comisión y según él lo tenían todo claro, ya que analizaron todo el glosario de recomendaciones y peticiones que hacían como corporativos o como junta de normativa para valorar las ofertas y el proceso.

“Nos apegamos a la ley y por ello declaramos fracasada la licitación”, agregó Alva. Criticó la posición de los ocho corporativos que pidieron revisar el proceso y dijo que si hay una comisión, ellos tienen que respetarla, así como el dictamen que se emite.

Hoy se reunirán los que están en desacuerdo porque los miembros de la comisión lo tienen todo claro. Según el informe, 12 empresas retiraron el pliego de condiciones del suministro de servicios de sistematización y control de las casetas de peaje.

Cinco empresas presentaron oferta: Señalamiento Vial de Honduras, Suministros Eléctricos, Sistemas, Transmisiones y Controles, Peajes de Centro América y Soluciones Industriales y Automatización.

Se descalificó a dos empresas y tres no cumplieron algunos requisitos, según el informe, por lo que se declara fracasada la misma. Hoy habrá un análisis del proceso.