29/09/2022
09:18 AM

Más noticias

Informe del Cohep desnuda crisis en el IHSS que afecta a derechohabientes

Afirman que hay mediocridad en la presentación de documentos para declarar licitaciones fallidas, trabas en las compras de medicamentos, entre otras.

San Pedro Sula. En un informe elaborado por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS se da a conocer una serie de deficiencias que impiden mejorar la atención y compras en la institución de seguridad social.

Entre las deficiencias señalan la presentación de documentos y procesos atrasados. LA PRENSA validó que en las farmacias del IHSS no hay medicamentos primarios, como aspirinas, acetaminofén y vaselina, así como de enfermedades crónicas e hipertensión.

En el documento titulado “Informe miembros sector privado en la junta del IHSS” se expresa que desde la instalación de la junta se han tenido 21 sesiones ordinarias y extraordinarias, y que en estas la información para la toma de decisiones no es entregada en tiempo y forma a los miembros de la junta.

Reuniones constantes

Cohep frenó aprobaciones no documentadas adecuadamente: adendas de contratos y licitaciones.

En ese sentido, la junta directiva se ha visto limitada e imposibilitada para poder ejercer sus funciones de forma eficiente ante la falta de información por parte de la Dirección Ejecutiva del IHSS.

Todos los temas para los cuales se solicita aprobación de la junta llegan sin información o con información incompleta y en algunas ocasiones contradiciéndose unas unidades del IHSS con otras. Se ha detectado un alto nivel de ineficiencia en la presentación de la documentación. Los directivos del Cohep afirman en el informe que le ha tocado a la junta prácticamente hacerles el trabajo a los técnicos.

No se sabe si es por falta de capacidad o simplemente no quieren presentar las cosas bien, o incluso si es una estrategia para obligar a la junta a aprobar cosas urgentes por presión mediática, aun sin los soportes requeridos.

El documento reza que en general hay falta de comunicación en todas las áreas del IHSS, falta de liderazgo de autoridades administrativas del IHSS, personal no capacitado o que boicotea las actividades de la administración y de la junta.

Asimismo, que la administración anterior no hizo los procesos adecuados para adquisición de medicamentos y está por ello en un alto grado de desabastecimiento. También que hay contratos vencidos que se han ido aprobando por años mediante adendas. Estos servicios, además, se siguen dando y hay que corregir la situación.

Petición

En ese sentido, el Cohep exige nombramiento de un subdirector ejecutivo, pues este necesita el apoyo de un buen subdirector ejecutivo para que le ayude al manejo de toda la parte administrativa.

Asimismo, reza que se debe nombrar a un director médico nacional, ya que hasta el momento la persona nombrada fue de forma interina y no es esta una facultad del director ejecutivo, sino de la junta directiva del IHSS.

También se debe nombrar un nuevo director administrativo y financiero e investigar si existe un boicot por parte de los empleados administrativos del IHSS en contra de la junta directiva, ya que no es posible que se tengan tantos atrasos, trabas, problemas, etcétera, para poder desarrollar la labor de la junta multisectorial.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que es un problema multifactorial en el cual se involucran los problemas en el papeleo, retraso de las compras en Asia y licitaciones no realizadas por la anterior administración para los primeros meses de 2022.

Carencias. Las farmacias del IHSS presentan muchas carencias por la falta de licitaciones.

Licitación de medicamentos

En cuanto a licitaciones, el informe señala que es un problema muy grave, ya que la mayoría de estas se declaran fracasadas, lo cual resulta sospechoso porque los motivos para declararlas fracasadas es que falta una letra o se equivocó en un número, lo cual nos indica que el problema es que las bases de la licitación o van dirigidas para que se declaren fracasadas y continuar con adendas o no se pueden elaborar bases de licitación.

Prosigue el escrito que hay falta de verificación de servicios de subrogados, así como una batalla campal entre los empleados del IHSS con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), a la cual acusan de lentitud e inoperancia para la compra de medicamentos.

Asimismo, que la anterior directora contrató personal sin tener el presupuesto para ello y dio aumentos selectivos que no estaban en ley y que personal contratado por la anterior directora aún labora en el IHSS y está en puestos donde perjudican la buena ejecutoria de la institución.

No se ejecutan las resoluciones tomadas por la junta directiva, no se cumplen los tiempos cuando se requiere la información.