05/12/2025
08:26 AM

Infarto cerebral afecta a más del 12% de sampedranos

Aunque este mal está relacionado a adultos con enfermedades de base, muchos jóvenes lo sufren y en varios casos se vincula al consumo de estupefacientes

SAN PEDRO SULA

Más del 12% de los hondureños se enfrentan al Ictus, un accidente cerebrovascular conocido como “derrame”; solo el hospital Mario Catarino Rivas, contabiliza más de 24 casos al mes.

El 29 de octubre se conmemora el día mundial de la prevención y tratamiento del Ictus.

Javier Lagos, neurólogo clínico y subespecialista en terapia vascular neurológica en el Mario Rivas, dijo que esta condición se genera en 85% de los casos por obstrucción de una arteria por un coagulo, y esto imposibilita el paso de oxigeno al cerebro, y el otro 15% por que una arteria cerebral se rompe.

El factor número 1 para sufrir un derrame es tener hipertensión arterial, luego otros factores como la diabetes, fumar, obesidad y arritmias cardíacas.

El derrame es número 1 también e ingresos hospitalarios y muertes hospitalarias en San Pedro Sula y Tegucigalpa, el 70.9% de los pacientes ingresados por Ictus mueren o quedan con alguna discapacidad física, afirmó el profesional.

La población más afectada ronda los 60 y 80 años, pero en los últimos años más jóvenes son diagnosticados con diabetes e hipertensión, por lo que el margen de edad ya no es tan específico.

“En el Mario Rivas vemos pacientes muy jóvenes con derrames, esta semana vi una persona de 18 años con el problema, unos son hipertensos mal controlados pero otros casos también por el consumo de cocaína, porque dispara la hipertensión arterial y rompe las arterias”, comentó.

El galeno dijo que es clave que la persona acuda al hospital cuanto antes luego de un derrame porque el tratamiento puede evitar las lesiones y muerte, pero lo mejor es la prevención con ejercicio y buena alimentación.

Maynor Arias, médico neurólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), dijo que entre el 10 y 12% de los hondureños están afectados por el ictus.

Afirmó que esta se genera mayormente en personas con factores de riesgo cardiovascular, como las que padecen de la presión, azúcar o aquellos que fuman y toman bebidas alcohólicas.

Sin embargo también se ve en personas jóvenes que consumen algún tipo de droga, generalmente cocaína. El especialista dijo que el ictus es la segunda causa de muerte después del infarto y sexta causa de discapacidad mundial.

“Las cifras van en aumento, al menos entre el 10 y 12 por ciento de los hondureños están afectadas en Honduras por el ictus, el ejercicio físico es la principal acción para prevenir este mal”, finalizó.