Durante casi una semana no se practicaron cirugías electivas en el hospital Mario Rivas por la falta de oxígeno. Tras una compra directa, este día se reanudan las operaciones.
En este centro asistencial a diario se operan de 40 a 50 personas. Sin embargo, desde el lunes se cancelaron por la carencia del material y la contaminación generada por cerros de basura, pues los empleados del aseo estaban en paro.
Juan Carlos Argueta, director del Mario Rivas, expresó que fue una semana difícil, pero que ya todo se estaba normalizando.
“La situación del hospital tiene que cambiar, ya no se puede seguir así. El problema álgido era el aseo, al personal no se le había pagado y había una suciedad inclemente, pero que ya retomaron su trabajo”.
El director señaló que el oxígeno se ha comprado desde el fin de semana con fondos propios del hospital, pero que tienen la promesa del presidente Porfirio Lobo Sosa en que ya están resolviendo la deuda que tienen con la empresa.
“Hoy -ayer- me llamó el Presidente y estaba reunido con los ministros de Salud y Finanzas, el tesorero general y otros miembros de su gabinete, haciendo las gestiones para que se pudiera pagar a todas las empresas que se les debe. Sabemos que no es algo que se va a solucionar de la noche a la mañana, pero en estos días la Secretaría de Finanzas dará respuestas”, aseveró.
Argueta explicó que pese a haber comprado chimbos y la primera pipa de oxígeno, no se podían hacer las cirugías electivas porque el material no era suficiente.
“Tenemos una cantidad de pacientes ingresadas conectadas a las máquinas con respiradores y ellos son prioridad. Las cirugías electivas consumen grandes cantidades de oxígeno”, comentó.
Pagarán a guardias y aseadores
En la llamada telefónica que le hizo Lobo Sosa al director del Rivas también le aseguró que estaban arreglando el pago a las empresas de seguridad y mantenimiento.
A los guardias de seguridad les adeudan 16 meses de salario y al personal de aseo les deben nueve meses.
Ambos grupos se han ido a paro de labores en reiteradas ocasiones exigiendo el dinero que se han ganado trabajando.
Lobo Sosa visitó el hospital el pasado miércoles y se reunió con los representantes de las empresas que prestan el servicio de alimentación y mantenimiento. También con los médicos que han denunciado la necesidad de materiales y fármacos.
En su visita, el Presidente aseguró que empezarán a hacer desembolsos y ayer se lo ratificó al director. Entretanto, el diputado Alberto Chedrany compartió ayer un plato de comida y una bolsa solidaria con el personal de mantenimiento. “Esto lo hacemos de todo corazón porque sabemos que han sufrido por la falta de su salario”, comentó.
El Mario Rivas lleva varios meses sumido en la crisis, incluso los parientes de los pacientes se han visto obligados a comprar todos los materiales y medicamentos ante el desabastecimiento.