San Pedro Sula. Pacientes con esclerosis múltiple, artritis reumatoidea y enfermedades neurológicas recibirán medicamento en la nueva sala de infusiones del hospital Mario Catarino Rivas.
Carolina Araque, jefa de servicios ambulatorios en este centro asistencial, informó que existía la necesidad de aplicar medicamentos intravenosos a pacientes en el área de neurología y reumatología.
“El hospital cuenta actualmente con medicamentos de alto costo para tratar estas enfermedades, anteriormente se aplicaban en las salas, en un consultorio cuando el médico terminaba la consulta. Desde 2008 se comenzó a solicitar constantemente esta sala, pero nunca hubo respuesta; sin embargo, este año presentamos el proyecto a la Dirección y se aprobó gracias al apoyo de la casa farmacéutica Roche. Se ha venido capacitando el personal durante estos años y se donaron los sillones y otro equipo”, comentó.
La funcionaria agregó que esto viene a funcionar como un “hospital de día” porque la aplicación de estos biológicos a pacientes duraba entre 3 y 4 horas y se debía hospitalizar al paciente.
“Hay toda una logística desde que el paciente es captado por el médico general, luego referido al especialista. Después se da el medicamento en la farmacia y pasa a la sala de infusiones, donde lo coloca en estos sillones nuevos cómodos y música, en donde a los pacientes se les aplica la bomba de infusión y luego se va a su casa”, finalizó.