Unas 30 colonias del sector noroeste y de Choloma no tendrán energía este viernes, algo que se ha convertido en una constante en las últimas semanas por los trabajos programados por la Enee y la EEH.
Son más de 200 mil pobladores los afectados por el corte de energía programado de 8:00 am a 4:00 pm este viernes, sin embargo, mensualmente el número de abonados que sufren cuantiosas pérdidas por la falta de energía eléctrica es incalculable.
Aunque las suspensiones semanales de energía se realizan en diferentes partes de San Pedro Sula, es el cuadrante noroeste uno de los más afectados.
Roni Corrales:
“Nos vemos afectados por el producto, no hemos comprado planta por su alto costo”.
Cabe destacar que esta zona es la de mayor crecimiento comercial y residencial de la ciudad, y los sistemas están colapsados, al grado que hay muchos proyectos detenidos por falta de capacidad de la estatal de brindarles el suministro eléctrico.
Roni Javier Corrales, dueño de una pulpería de la colonia Fesitranh, dijo que al mes se quedan sin energía más de 20 veces, algunos son cortes de pocas horas y otras de ocho o más horas.
Corrales, al igual que otros abonados, se queja porque esas interrupciones no se ven reflejadas en un ahorro en su factura. “Se me dañó un microondas y un televisor”, lamentó.
Mientras Corrales compartía su malestar, una de sus clientas también comentó: “Ya estamos hartos, además de que nos dejan sin energía, nos dañan las cosas, a mí se me quemó un tele y nadie responde por eso”.
El sector noroeste está conformado por más de 146 colonias y residenciales y más de 150,000 pobladores.
Óscar Ramos, propietario de una pulpería en la colonia Fesitranh, dijo que cada vez que se va la energía por ocho horas o más pierde al menos la mitad de los helados que tiene en venta.
Explicó que la empresa a la que le compra no le repone el producto por suspensión de energía, únicamente por desperfecto de la maquina.
“Yo compro en producto de helados como unos 5,000 lempiras, y al menos la mitad se me echa a perder. Así como está la situación es gran pérdida”.Ramos enfatizó que sufren constantemente por los cortes de energía y la situación lejos de mejorar con los años, empeora.
“Yo pago de 3,500 a 4,000 lempiras de luz solo de la pulpería, y aunque se vaya la energía, lo mismo sale en el recibo”.
Jolibeth Arita, propietaria de un salón de belleza y un café en la colonia Santa Mónica, opinó que las afectaciones económicas por las interrupciones programadas y no programadas son bastantes para los micros y pequeños empresarios, ya que cuando no hay energía deben cerrar, despachar el personal y siempre les pagan el día.
Arita comentó que en el salón de belleza cuentan con planta eléctrica, pero esta acarrea un costo adicional.
Una de las molestias de los clientes es que son afectados por ambas empresas; la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Energía Honduras (EEH), que realizan mantenimientos en diferentes días en las mismas zonas, en lugar de unificarlos.
Jolibeth Arita:
“Como pequeños empresarios esto nos cuesta bastante, nos afecta mucho los cortes”
Nahún Portillo, subgerente operativo regional de distribución de la Enee, declaró a LA PRENSA que la Enee y la EEH planifican cada martes los mantenimientos que realizarán y que aprovechan a realizar diferentes trabajos.
Explicó que los recurrentes cortes en el sector noroeste se deben al traslado de la subestación La Victoria que estaba en un terreno que no pertenece a la Enee y que se está colocando en otro punto, además de otros trabajos y que finalizarán en enero.
“Estos trabajos se hacen para mejorar el servicio, son labores que llevan su tiempo”.Carlos Núñez, director de distribución de EEH, indicó que aunque tratan de realizar trabajos en conjunto con la Enee, hay responsabilidades independientes de distribución y generación.
Solo la EEH realiza un promedio de 15 a 18 mantenimientos mensuales en San Pedro Sula.
Núñez apuntó que los mantenimientos seguirán, pero comentó que el primer trimestre de 2023 será menor, por las condiciones climáticas, que por las lluvias son mayores.