24/06/2024
10:36 AM

El tráfico pesado nacional destruye calles de San Pedro Sula

El segundo anillo presenta daños y los expertos sugieren que el gobierno debe integrar el libramiento del valle de Sula con el corredor turístico.

San Pedro Sula

Muchos bulevares que reciben mantenimiento con fondos locales se han convertido en carreteras nacionales dentro de la ciudad.

El trayecto desde el intercambiador de occidente recorre el bulevar del sur hasta llegar a la Toyota, luego de la 33 calle hasta el Olímpico y continúa por el segundo anillo hasta llegar al antiguo peaje y viceversa, recibe miles de carros diarios en su mayoría transporte pesado. También los que vienen del bulevar del este y toman el segundo anillo.

Son vías locales, construidas con fondos locales, pero se han convertido en nacionales y cuyo mantenimiento es con impuestos de los sampedranos.

El desgaste de esas arterias es grande y sumado a ello el congestionamiento, por lo que diversos sectores piden a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), a los diputados de Cortés y al Gobierno central apostar por un libramiento de la ciudad para que el tráfico pesado use una vía alterna.

Para saber

- 60,000 Carros pasan a diario por el segundo anillo, de los cuales unos 20,000 son transporte pesado, lo que ocasiona daños a la infraestructura.

- 22 Millones de dólares costó la construcción de la trocha oeste del segundo anillo y la reparación de la otra trocha con fondos BID. La obra ya tiene daños.

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles Rubén Lozano expresó que el segundo anillo está saturado y el tráfico pesado está destruyéndolo porque prácticamente pasa por en medio de San Pedro.

“Hemos planteado desde hace muchos años y no le han prestado la atención debida. No hace competitivo al país mandando todo el tráfico pesado en medio de la ciudad con un parque vehicular grande”, indicó.

A criterio de Lozano es necesario trabajar en un plan integral que incluya obras como el intercambiador que construirán en Villanueva porque se debe librar al Valle de Sula para ser competitivos. Recordó que ya se había identificado una ruta y es un tema de interés en la ciudad, pues han existido propuestas en conversatorios. “Los sampedranos se están llevando la peor parte en este momento sin el libramiento”, expresó.

Por su parte, Martín Mayorquín, miembro de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, considera que es de integrar el libramiento del valle de Sula al corredor turístico La Barca- Santa Rita-El Progreso-Tela-La Ceiba donde actualmente hay un financiamiento del BCIE. “Se puede complementar con la ruta de los palmeros que son 42 kilómetros y así se garantizaría que el tráfico pesado utilizaría ese libramiento”.

Mayorquín detalló que se debe aprovechar la planificación general y priorizar esta obra y así el equipo pesado no pasaría por la ciudad.

El ingeniero dijo que es necesario palear el tráfico en la ciudad y retirar esos camiones que cruzan la ciudad.

“Esto debe ir acompañado de un plan de regulación de horarios, educación vial porque al no haber un sistema de transporte seguro y eficiente el ciudadano tiende a comprar más carros y motocicletas lo que hacen que las rutas colapsen”, indicó. Se tiene que pensar de manera integral.

A la espera de bulevares de Jucutuma y Los Cármenes

San Pedro Sula. Los pobladores de Jucutuma y Los Cármenes están a la espera del inicio de los bulevares. Hasta la fecha Siglo 21 construye ampliaciones de puentes, la municipalidad despejó los derechos de vía de las obras priorizadas por la Corporación Municipal.

Falta la aprobación del Gobierno Central específicamente de la SIT y el Congreso Nacional para hacer los bulevares, ya que los sampedranos siguen pagando la tasa anual para poder hacer las obras.

El ministro de la SIT, Octavio Pineda, anunció que se invertirán 850 millones en estas obras. Los pobladores de Los Cármenes y Jucutuma enfrentan una verdadera odisea por el tráfico y todo va a caer al segundo anillo.

Actualmente se trabaja en ampliaciones.