27/05/2024
12:01 AM

Todo lo que debes saber sobre la amnistía vehicular en Honduras

La amnistía vigente hasta el 1 de julio de 2024 abarca los periodos de 2023 hacia atrás, los libera del pago de multas e intereses por mora

SAN PEDRO SULA

Desde este lunes 5 de febrero en el sistema del Instituto de la Propiedad (IP), enlazado con los bancos del país, ya aparecen los saldos atrasados de la matricula vehicular libres de multas, recargos e intereses por mora.

A partir del 1 de febrero, que fue publicada en La Gaceta, está vigente por seis meses la amnistía vehicular(hasta el 1 de julio de 2024), que absuelve del pago de recargos y multas a los dueños de vehículos que estén morosos desde el periodo 2023 hacia atrás.

La amnistía vehicular también exonera a los conductores y propietarios que están pendientes del pago de multas, infracciones o recargos por el decomiso y detención de carros y motos por parte del Instituto Hondureño de TransporteTerrestre (IHTT), y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

El decreto además establece que “podrán pagar la tasa única anual por matricula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libre de multas y otro tipo de sanciones dentro de la vigencia del presente decreto, lo mismo se hará con los planes de pago acordados durante este periodo”.

Convenios de pago:

Autoridades del IP explicaron que los convenios de pago suscritos antes de la entrada en vigencia de la amnistía no entran en el beneficio, sin embargo, aquellos morosos que quieran suscribir planes de pago amparándose en la amnistía pueden hacerlo con cuotas de hasta 12 meses.

No necesitan abocarse a la oficina de Registro Vehicular en el edificio de Zizima, bulevar del este, solo deben ingresar a la página www.ip.gob.hn darle click al enunciado “Registro Vehicular”, y luego darle click al enunciado “consultas tasa vehicular y plan de pago”, ahí coloca el número de placa de su carro o motocicleta, donde le aparecerá los montos que adeuda libre de multas e intereses por mora.

En la parte de arriba le aparece marcado en azul “suscripción de pago”, ahí pueden elegir si hacer un plan de pago de seis o doce meses.

¿En qué bancos puedo pagar?
En cualquier banco de su preferencia.

¿Con cuántas oficinas cuenta el Instituto de la Propiedad en el departamento de Cortés?

La oficina de Registro Vehicular del IP en San Pedro Sula atiende a un promedio de 800 personas al día.

En el departamento de Cortés, el IP cuenta con su oficina en San Pedro Sula ubicada en el edificio de Zizima, bulevar del este y en Puerto Cortés pero la oficina de Registro de la Propiedad Inmueble no la de Registro Vehicular.

Muchos conductores no han podido realizar otros trámites ante la oficina de Registro Vehicular del IP debido a saldos pendientes, con la amnistía podrán ponerse al día y avanzar en los demás procesos.

Horarios:

Las oficinas del IP operan de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Datos

Datos proporcionados por el IP, a este rotativo indican que de 2020 a 2022 registraron a 144,795 propietarios de carros y motos morosos, que suman una deuda de L1,473,753,839.44 solo en San Pedro Sula.

En 2023, cayeron en mora 32,637 propietarios de carros y motos que sumaron una mora de L103,794,728 en San Pedro Sula.

En un año solo de multa por mora, el IP recarga un saldo de 3,250 lempiras, a esto hay que sumarle el recargo de la municipalidad de la ciudad donde está registrado el vehículo.

La deuda que registra el IP a nivel nacional supera los 4,000 millones de lempiras. Con la amnistía anterior lograron recaudar 2,000 millones de lempiras.

Para mayor información pueden llamar al call center del IP al 2240-1500.