23/06/2024
11:25 AM

Transporte en SPS exige combatir ilegalidad y emitir permisos

En cinco años, el IHTT no emitió permisos de renovación ni nuevos, lo que para dirigentes aumentó la ilegalidad en San Pedro Sula; actualmente no hay comisionados.

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) tiene varias tareas pendientes que no ha podido cumplir en cinco años de funcionamiento. Dirigentes del transporte de la zona norte reclaman respuestas.

Actualmente, el IHTT se encuentra acéfalo, a la espera del nombramiento de nuevos comisionados; sin embargo, desde su puesta en marcha en 2016 a la fecha el Instituto no ha logrado reducir la mora de permisos de operación, ya que no ha habido nuevos permisos ni renovado los existentes.

Allan Sierra, representante del transporte interurbano, declaró que actualmente un 60% de las unidades interurbanas legalizadas están operando, debido a que aún sigue bajo el número de pasajeros, a excepción de temporadas especiales como Navidad y fin de año, Semana Santa y feriado Morazánico.

“Eso somos los legales, ya que ilegales salen cualquier cantidad. Ahorita, el Instituto está sin dirección, nosotros como transporte no tenemos a quién acudir”.

Sierra indicó que, además de no emitir permisos de operación nuevos ni de renovación, el IHTT tampoco cumplió con las líneas de créditos blandos. El transporte opera únicamente con correlativos (papeles que consta que ya habían hecho el trámite de permiso ante el Instituto).

A juicio de transportistas, autoridades aprobaron rutas nuevas y permitieron que en el transporte urbano e interurbano de buses y taxis se sumaran más rutas autorizadas únicamente de dedo.

“Decían que no tenían presupuesto, que no tenían los inspectores necesarios, pero la verdad es que ellos (las autoridades) autorizaban de boca a que mucha gente trabajara de manera ilegal”, dijo Sierra.

A manera de ejemplo indicó que el mismo IHTT les reconoció que había empresas que solo tenían dos concesiones y andaban 18 buses trabajando de manera ilegal. También piden una reforma en la tarifa, ya que asegura que hay empresas que tienen 14 años con la misma tarifa.

De acuerdo con el portal, de 2016 a la fecha, el IHTT ha recibido 72,380 solicitudes de renovación y 60,414 de nuevos permisos a nivel nacional, de esos, 14,589 solicitudes de renovación y 9,351 por primera vez son de San Pedro Sula.

Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis de Honduras Limitada (Cotaxhil), manifestó que el transporte en todas sus modalidades ha tenido una queja constante, que es la mora de permisos que ha venido cargando el IHTT y que no logró reducir en cinco años.

Hace años, los dirigentes estimaban que unos dos mil taxis operaban ilegal en San Pedro Sula, ahora estiman que son más de seis mil, ya que andan carros particulares haciendo carreras, taxis sin número y otros. “Es un costo elevado en los trámites y aun así no se han aprobado los certificados”.

Rodas añadió que la oficina regional solo es recepcionadora de documentos. Pese a que en San Pedro Sula y la zona noroccidental se cuenta con una alta carga de unidades, solo en Tegucigalpa se pueden hacer los trámites.

“La modernización del transporte es muy importante, hay muchas cosas que debieron hacer (las autoridades); pero no lo hicieron”, apuntó Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano en SPS.