Masivos cortes de energía este sábado 10 de enero en estos departamentos de Honduras
Este sábado 10 de enero se anuncian múltiples cortes de energía de varias horas en distintos puntos de Honduras. ¡Revisa si tu zona será afectada!
- Actualizado: 09 de enero de 2026 a las 19:28 -
Diversas zonas de Honduras enfrentarán cortes programados de energía eléctrica este sábado 10 de enero, debido a trabajos de mantenimiento en subestaciones, circuitos y líneas de transmisión, según el calendario establecido por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En el Distrito Central, Francisco Morazán, se realizarán interrupciones en la sección del circuito LNZ-L261, correspondiente a la subestación Laínez. Estas labores afectarán al Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, la Morgue Judicial, la Facultad de Medicina de la UNAH, parte del Hospital Escuela, así como a IMPELSA, Bodegas Larach y zonas aledañas, por lo que se recomienda a las instituciones y usuarios tomar las medidas necesarias.
Asimismo, en el municipio de Villanueva, Cortés, el suministro eléctrico será suspendido en sectores como ZIP Buena Vista, Pueblo Nuevo y otras áreas de Villanueva, como parte de los trabajos de mantenimiento programados en la red de distribución.
De igual forma, en San Pedro Sula, se verá afectada la sección del circuito BER-L282, perteneciente a la subestación Bermejo, debido a mantenimiento general del circuito. En esta ciudad, los cortes impactarán zonas como Lacthosa, Torres del Valle y la colonia Jardines del Valle, en sus etapas I, II y III, en un horario comprendido de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Además, en El Progreso, se ejecutarán trabajos de mantenimiento general en la línea de transmisión L515, lo que provocará interrupciones en el circuito GUA-L355, bajo la subestación Guaymas. Estas acciones afectarán numerosas aldeas, entre ellas Las Delicias, Toyos, La 34, El Naranjo, El Aguacate, El Portillo, Pajuiles Procón, Zoilabé, Santiago, Las Eses, Las Metalías y Planes, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Asimismo, en el circuito GUA-L356, también de la subestación Guaymas, afectando una amplia lista de comunidades, centros turísticos, gasolineras, balnearios, colonias y aldeas, incluyendo Guaymón, Gonzáles Maldonado, Guaymitas, El Coco, Brisas del Norte, El Progresar, El Cristal, Lempira, Santa Inés, Ciudad Guaymas, Mezapa, Los Laureles, entre muchas otras, igualmente en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
En el municipio de Omoa se interrumpirá el servicio en la sección del circuito MAS-L352, correspondiente a la subestación Masca, debido a mantenimiento general del circuito. En esta zona se verán afectadas comunidades como Río Chiquito, Tegucigalpita, Potrerillos, Cuyamelito, Brisas de Omoa, San Carlos, Cortecito, Corinto, la Aduana de Corinto, Suyapa Frontera, La Estrella y áreas donde operan generadoras hidroeléctricas de Cuyamel. Además, los cortes también alcanzarán sectores de Quimistán, como El Listón, Paso Viejo y Las Flores, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
En el municipio de Tela, el mantenimiento afectará numerosos barrios, colonias, aldeas y sectores comerciales, entre ellos Morazán (sector Lean), Gasolinera Puma Venecia, Villas Elizabeth, colonia Venecia, Villas del Carmen, El Edén, El Sauce, Lancetilla, El Campo Elvir, MiramAR, La Bolsa, Maxi Despensa, el Hospital Viejo Tela Integrado, así como Grandt, Hiland Creek (sur), Piedras Gordas, Cedros, Cabeza de Indio, El Retiro, La Laguna, 15 de Septiembre, Las Lomas, Nuevo Amanecer, Quebrada de Arena, Triunfo de la Cruz, Mar Bella, San Martín, Tres de Mayo Cedros y una extensa lista de aldeas ubicadas entre los kilómetros 4 y 17 de la carretera principal.
Asimismo, los trabajos impactarán zonas rurales y comunidades costeras como La Ensenada, Las Palmas, La Leona, Hicaque, Planes de Hicaque, Planes de Tiburón, Sísama, San Francisco de Saco, Tiburones, Coloradito, Agua Caliente, Agua Blanca, Cangelica arriba y abajo, San Juan Lempira, El Zapote, Las Delicias, Morazán, El Dorado, Río Chiquito, Barranquia, París de Lean, Flores de Lean, Ceibita Way, Campo Nuevo, Wachipilín, Sombra Verde y Cayo Venado, entre muchas otras.
Además, en el municipio de Arizona, se verán afectadas colonias y aldeas como San Alejo, Brisas de Lean, Santa María, La Suiza, El Empalme, Hilamo Nuevo, Hilamito, Hilamo Viejo, Mezapa, Mezapita, El Astillero, Matarras, La Aurora, El Guayabo, San José de Texiguat, Nueva Florida, Santa Fe, Lempira, Buena Vista, La Yusa, Las Piedras, Mojimán, Peimán, La Fortuna, Villa Franca y Agua Chiquita, además de sectores industriales y generadores como SEMSA, Mangungo y Matarras.
De igual manera, en Esparta, el corte alcanzará comunidades como La Tarraloza, Agua Caliente y zonas aledañas, mientras que en el sector San Alejo (L309) se incluyen áreas como Ruth García, Milenium etapas I, II y III, Puerto Arturo, Indura Beach Hotel and Resort, Fondo Ganadero, La Esperanza, Nueva Esperanza, El Junco, Los Pinos, El Jute, El Milagro, Arena Blanca, Cerritos, Citronela, Buenos Aires, Richard Wayfort, Uluita, Los Patos, Los Cocos, Laguna de los Micos y comunidades circundantes.
La suspensión del servicio eléctrico afectará sectores estratégicos y residenciales de Tela, incluyendo el Hospital Tela Integrado, la Zona Militar – 4 Batallón, así como colonias y residenciales como 19 de Julio, Solidaridad, Milenium etapas I y II, Venecia, Las Palmas I y II, Andino, Santa Isabel, Zacapa, San Alejo, Monte Fresco, Romero Larios, Ciudad Perdida, Pelícán, Municipal, Flores del Paraíso, Murillo, Beatriz Thibaud y Sitraterco, entre otras.
Asimismo, los cortes alcanzarán múltiples barrios y comunidades, entre ellos Las Brisas, La Curva, Buena Vista, El Paraíso, El Centro Norte y Sur, San Antonio, San José, La Estación, Morazán, Suyapa, Buenos Aires, Lempira, Terencio Sierra, Hiland Creek (norte), además de aldeas SOS Infantiles, Nuevo San Juan, San Juan, Villas San Juan del Mar, Honduras Shores Plantation, Tornabé, Independencia, Webarich, Water Tank, La Isla, Los Profesores y zonas turísticas como el Hotel Villas Telamar Resort.
Además, se registrarán interrupciones del suministro eléctrico en la ciudad de La Ceiba. En el circuito CTE-L308, los cortes impactarán colonias como Los Bomberos, Atlante, Los Fuertes, Buenos Aires, Miraflores, Las Colinas, Lomas de Buenos Aires, Merren, Melgar, Villa H, San Juanes, Bantral, Los Portales y Solares Nuevos. Asimismo, se verán afectadas instituciones educativas como UNICATH, además de importantes arterias viales como la avenida Morazán, desde Uniplaza hasta la funeraria San José, el bulevar 15 de Septiembre, desde el cementerio del barrio Mejía hasta el Banco Central, y la avenida La República, desde Casa Rafael hasta el parque central.
Además, en el circuito CTE-L311, se suspenderá el servicio en colonias y sectores como Dantoni, Edén, Sitrafa, Sitramedys, La Portuaria, Piñanza, Hondutel, Esquipulas, Miramar, Villa Real, Los Locutores, Alambra, El Dorado, Los Maestros y El Dorado, así como en instalaciones clave como el Hospital Atlántida (nuevo), el Hospital Suizo Hondureño, el Hospital Euro-Honduras, el Centro Médico, el INFOP, la UTH, el mercado San José, el plantel de la ENEE y dependencias de la Policía Nacional de Tránsito.
También se verán afectadas importantes vías como la avenida La República, desde el Hotel París hasta el Centro Penal, la avenida San Isidro, desde Burger King hasta el muelle fiscal, la calle 8, desde Mazapán hasta el Banco de Occidente, así como sectores de los barrios Inglés e Higuerito.
En el departamento de Atlántida continuarán los cortes programados de energía eléctrica como parte del mantenimiento general de la línea de transmisión L515. En esta jornada, se verán impactados sectores como López Bonito, residencial Pico Bonito, colonia Alemán Bendeck, Mitch, Narciso Hernández, 9 de Septiembre, 13 de Abril, Elisia, así como el municipio de El Porvenir, incluyendo comunidades como Monte Video, Burgos, El Pino —tanto en el tramo hacia La Ceiba como hacia Tela—, Caracas, La Unión, Monte Pobre, El Bambú, Cáceres, El Gancho, Orotina, Saladito, Camelias y El Chorizo.
Además, los trabajos de mantenimiento alcanzarán el municipio de San Francisco, afectando zonas como la colonia Hyde, la escuela JFK, San Francisco Viejo, La Frutera, el Cuarto Batallón de Infantería, Santa Ana, Caicesa y El Naranjal. De igual manera, en el municipio de La Masica, se registrarán interrupciones en La Cumbre, colonia Alemana, Pozo Zarco, Río Cuero, Monte Negro, Trípoli, Los Indios, Punta de Rieles, El Embarcadero, Tierra Firme, San Antonio, Agua Caliente, El Oro y San Juan Benque.
Asimismo, se verán afectadas comunidades como San Juan Pueblo, las áreas donde operan las hidroeléctricas Los Laureles y Contempo, Brisas de América, Siempre Viva, Lombardía, Piedra de Afilar, Flores de Italia, Mata de Guineo, La Libertad, El Suspiro, Los Cerritos, San José, La Guadalupe, La Ensenada y sectores del municipio de Esparta, todos dentro del horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Por otra parte, en la ciudad de La Ceiba, también se ejecutarán cortes programados ese mismo día en el circuito CTE-L313, correspondiente a la subestación Ceiba Térmica, afectando colonias como Villa Linda, Los Pinos, Satélite, Las Vegas, Danto, Melgar, Gonzalo Rivera, Villas Catleen, Danto Arriba, La Esperanza, Yesenia Castillo, Dantillo, Villas del Carmen, Las Delicias, San Juanes, San Martín, Las Flores, La Ponce, Monte Cristo, Ramón Leva, Palmira, Casa Blanca, Villa Santa Lucía, Bajos de Palmira, Universidad, Vista al Mar, Gracias a Dios, Menonita, 26 de Junio, Lomas de Palmira, Rodas, Armenia Bonito, CURLA, Marisol 1 y 2, Vista Palmira, Nueva Era, así como el Aeropuerto Internacional Golosón, entre muchas otras.
También en La Ceiba, el circuito SIS-L327, bajo la subestación San Isidro, será intervenido por mantenimiento de la línea L515, provocando interrupciones en sectores como San Isidro, Alameda, Los Laureles, Cervecería Hondureña, Los Bomberos, Nueva Esperanza, así como en la cuenca del río Cangrejal, que incluye comunidades como El Naranjo, Las Mangas, El Pital, Río Viejo, Yaruca, Las Vegas, Toncontín y Urraco. Además, se verán afectadas colonias como Lempira, Herrero, San Judas, Azcona, San José, Murcia, La Margarita, Suyapa, Las Mercedes, El Toronjal 1 y 2, Plaza Premier, Mall Megaplaza, Diunsa, el Hospital Vicente D’Antoni y el tramo de la carretera CA-13, desde la gasolinera Texaco Cangrejal hasta el Hotel Emperador.
En el departamento de Atlántida se mantendrán los cortes programados de energía eléctrica en el circuito SIS-L328, las interrupciones afectarán colonias y barrios como Villa del Este, Santander, Villa Hermosa, Magnolia, La Pizzatty (sur), Riviera, Las Acacias (oeste), Panayotti, Bella Vista, Carmen Elena, El Sauce, Alvarado, La Merced (oeste), Imán (oeste) y Potreritos. Además, se verá interrumpido el servicio en importantes vías como la avenida 14 de Julio, desde Plaza Las Banderas hasta el mercado San Isidro, así como la avenida San Isidro, desde Maxi Despensa hasta la escuela Morazán. También se incluye el Hospital Oken’s y el Hospital Medicentro, ambos considerados puntos sensibles.
Asimismo, en el circuito SIS-L329, siempre bajo la subestación San Isidro, los cortes alcanzarán sectores como El Manantial, Pizzatty (norte), Las Acacias (este), Irías, Kawas (oeste), Sierra Pina, San Miguel, Zelaya, El Naranjal, La Merced (este), Imán (este), Saúl Guardado, La Gloria, La Julia, Sarmiento, Pineda, Los Luchadores, Los Cedros, La Isla, La Barra y la Zona Viva. Además, se verá afectado el Estadio Ceibeño, un punto de alta concurrencia.
Por otra parte, los trabajos también impactarán el circuito SIS-L330, que abarca zonas de La Ceiba, Jutiapa (Atlántida) y el municipio de Balfate, en Colón. En esta área, los cortes incluirán residenciales como Villa Mayte, Quinta Los Laureles, Monte Carlo, Monte Real, Monte Verde, Los Olivos, Andalucía, La Villa, La Gloria, San Jorge, Vistas de Satuye, así como comunidades como Satuyé, Perú, Río María, Piedra Pintada, Corozal, Cuyamel, Sambo Creek, Granadita, Roma, Salitrán, Agua Dulce, Cacao y múltiples aldeas del municipio de Jutiapa.
Además, en este mismo circuito se verán afectadas aldeas de La Masica, Entelina, Tómala, Corralitos, Santa Fe, Cantor, Ilamapa, Papaloteca, La Bomba, El Diamante, Venus, Nicaragua, Lis Lis, Balfate, Río Estebán, Río Coco, Las Crucitas, El Carbón, Lucinda, así como el Hotel Palma Real, el Hospital Loma de Luz y el generador La Gloria.
Asimismo, en el municipio de Sabá, Colón, se intervendrá el circuito ISL-L344, afectando barrios y colonias como Comilsa, Pava, Coyol, Chorro, Alemán, Brisas de Monga, La Castellana, Suiza, Las Palmas, Palma Real, Pradera I, II, III y IV, La Standard, Bella Vista, Hábitat, Monte Fresco, así como diversas aldeas, entre ellas Uva Sureña, Nueva Sureña, Elixir, Sonámbula, Regaderos, Orica, Palos de Agua, Santa Ana, Ceibita, Jahullo, Pequeña Suiza y áreas vinculadas a Standard Fruit Company.
De igual forma, en los municipios de Sabá y Tocoa, se verá afectado el circuito ISL-L345, con cortes en aldeas como Luzón Palmeras, Tiburones, Paguales, Barranco Chele, Prieta, Lérida, Chiripa y Cuaca.
En tanto, en Sonaguera, Colón, se ejecutarán trabajos en los circuitos ISL-L346 e ISL-L347, impactando tanto la zona urbana como rural, incluyendo barrios como Escano, Los Sureños, Los Mangos, Los Maestros, Monte Fresco, San Martín, Morazán, Porvenir, así como aldeas como Carriones, Juan Lázaro, La Curva, La Pita, Guayabal, Cuyulapa, Lorelay, Agua Caliente, Punta de Rieles, Remolino, El Coco, Limón, Los Ángeles, Planes, Tres Luces y Lanza, entre muchas otras.
En el municipio de Tocoa, Colón, el circuito CHP-L348, correspondiente a la subestación Chiripa, será intervenido, afectando barrios y colonias como Toronjal, Los Doctores, Salomón Martínez, Aurora, Las Uvas, 18 de Septiembre, San Isidro, Los Pinos, La Independencia, La Lempira, La Occidental, Dippsa, Texaco Basha, así como el Hospital San Isidro y el Hospital Bajo Aguán. Asimismo, se incluyen aldeas como Guapinol, La Concepción, Ceibita, La Bolsa, Zamora, Cayo Sierra y Cayo Campo.
Asimismo, el circuito BOR-L350 impactará amplias zonas de Trujillo, Santa Rosa de Aguán, Santa Fe y áreas rurales aledañas. En estas regiones se incluyen sectores como Corocito, Dos Bocas, Miramontes, Las Lomas, Barra del Aguán, Agua Amarilla, Chapagua, Tarros, Honduras Aguán, así como la margen izquierda del río Claro, donde se ubican el Quinto Batallón, Agropalma, Los Leones, Aceydesa, Cuyamel, Santa Elena y La Brea. Además, se verán afectadas comunidades como Tumbador, Marañones, Nueva Marañones, Guadalupe Carney, Silin y Moradel.
En el circuito BOR-L349 del departamento de Colón, se verán afectadas comunidades de Bonito Oriental y el municipio de Limón, incluyendo sectores como Carbonales, La Esperanza, Playa de Ganado, La Polla, Antigual, El Plantel, Machones, Gasolinera Uno Bonito, El Feo, Piedra Blanca, Francia, Limoncito, Plan de Flores, Farallones e Icoteas, además de áreas donde operan plantaciones de Standard Fruit Company, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
De igual manera, en el municipio de Castilla (Puerto Castilla), los cortes alcanzarán instalaciones estratégicas como la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Base Naval, áreas operadas por Standard Fruit Company, así como numerosos barrios y colonias de Trujillo, entre ellos El Centro, Río Negro, El Cerrito, Eduardo Castillo, La Quinta, El Limonal, El Naranjal, Buenos Aires, Conventillo, La Bolsa, Miramar, 18 de Mayo, Cristales, San Martín, Sixto Cacho, Manuel Bonilla, 19 de Abril, Jericó, Los Maestros, Capiro y el sector de la playa. También se incluye el Hospital Salvador Paredes y el Centro Penitenciario.
Además, el corte se extenderá al municipio de Santa Fe, afectando comunidades como San Antonio, Guadalupe, Mojaguay, Cunda, así como la hidroeléctrica Betulia y el sector de Betulia, siempre dentro del horario establecido.
Por otra parte, en el municipio de Tocoa, Colón, también bajo el circuito BOR-L350, se registrarán interrupciones en varias aldeas, entre ellas Palmichal, San José del Cinco, El Briche, Quebrada de Agua, San José de Corrales, Quebrada de Arena, Salamá, El Barro, Juan Antonio, Nueva Suyapa, La Arenosa, Taujica, El Novillo, La Abisinia, El Tigre y el residencial Prado Verde, además de zonas donde opera la Corporación Dinant.
Los trabajos de mantenimiento también alcanzarán el municipio de Olanchito, Yoro, a través de los circuitos CCE-L340 y CCE-L341, correspondientes a la subestación Coyoles Central. En estas áreas se verán afectadas comunidades como Coyoles Central, Luz y Esperanza, Nerones, Palo Verde, Buenos Aires, Tierra Blanca, Nombre de Jesús, Trojas, La Unión, Campo Rojo, Guadalupe y múltiples aldeas rurales de Olanchito, incluyendo Carril, Coyoles Aldea, Medina, Chorreras, Tejeras, Santa Bárbara, Tacualtuste, El Nance, Las Minas, San Dimas, San Juan, San Jerónimo, Santa Cruz, Arenal, Teguajal, El Potrero, San Patricio, Los Horcones, San Lorenzo, San Marcos y Savana.
En el casco urbano de Olanchito, la suspensión del servicio alcanzará numerosos barrios y colonias, entre ellos El Centro, Rosales, El Bíblico, Dionisio, Los Ángeles, San Jorge, Murillo, Brisas de Uchapá, 25 de Noviembre, Valle Fresco, La Estación, Bella Vista, Ponce, Guillermo, San Luis, 21 de Noviembre, 15 de Septiembre, 8 de Febrero, Rosa Luque, Sitrabarimasa, 24 de Mayo, Mejía, Libertad, Reparto, Jacobo V. Cárcamo, Betania, Guanacaste, Conquista, Mariñán, Universitaria, Joaquín Reyes, Los Laureles, Ramón Amaya Amador, Monte Fresco, Miraflores, Satélite, Jaguas Abajo y Arriba, Barrio Arriba, El Triángulo, Marco Tulio, La Torre, Barrio Abajo y Miranda Quezada. Además, se verá afectado el Hospital Aníbal Murillo Escobar, uno de los principales centros asistenciales de la zona.
Asimismo, los cortes se extenderán a múltiples aldeas de Olanchito, incluyendo Sutrasfco, Agalteca, Sabanetas, Potrerillo, Las Minas Aguán, El Ocote, Calpules, Teguajinal, Juncal, Chaparral, San Carlos, Barranco, Boca de Mame, San Francisco, Piedra del Tigre, Maloa, Trocaire, Armenia, El Cajón, El Bambú, Campo Nuevo, Tepusteca, Sitriproadasa, Bálsamo Oriental, El Agricultor, Brisas de Monga, 12 de Diciembre, Crucete Oriental, Agua Caliente, 4 de Enero, Lomitas, 21 de Abril y Sabanas de Ceibita.
De igual manera, el impacto de las interrupciones alcanzará algunas aldeas del departamento de Olancho, entre ellas La Unión, Los Encuentros, Esquipulas del Norte, Carrizal, Ciudad Vieja, Puerto Escondido, Caicesa, El Puente, Empacadoras Barimasa y El Cinco, debido a la interconexión del sistema eléctrico en la zona.