05/12/2025
06:41 PM

Abonados son afectados por mantenimientos de energía de la Enee y la UTCD

Finalizó el contrato con la EEH, pero los abonados siguen sufriendo los dobles mantenimientos, la UTCD ni siquiera está publicando el calendario de interrupciones

SAN PEDRO SULA

Aunque el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), finalizó y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), absorbió el control total del servicio eléctrico, los abonados siguen sufriendo dobles trabajos de mantenimientos a la semana en el país.

Semanalmente, la Enee realiza trabajos de mantenimiento que conllevan a la suspensión del servicio eléctrico en centenares de barrios, colonias y residenciales de hasta ocho horas, en algunos circuitos por la sobredemanda y su capacidad, se realizan hasta tres mantenimientos al mes.

El Centro Nacional de Despacho (CND), publica semanalmente los racionamientos de energía, sin embargo, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), creada por la Enee, con el fin de operar y mantener los activos de distribución, realiza otros trabajos de mantenimiento, los cuales no se informan a la ciudadanía.

Aunque la UTCD cuenta con una página web y redes sociales, los últimos cortes por mantenimiento publicados son del 28 de Septiembre, pese a que en octubre realizaron varios cortes de energía por mantenimientos, los abonados no fueron avisados.

Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable y quien ha seguido de cerca este traspaso de mando, explicó que la UTCD, creada cuando finalizó el contrato con la EEH, no está sujeta a la ley de contratación del Estado, aunque es gubernamental.

“Está sujeta al fideicomiso, un procedimiento administrativo mercantil que es mucho más rápido para gestionar las compras. La UTCD maneja todo lo que es distribución, no manejan generación, ni distribución, ni alumbrado público. Ellos tienen todo los sistemas de computo, software, todas las herramientas técnicas para monitorear la red”, detalló Rodríguez.

Indicó que la UTCD realiza los trabajos de mantenimiento a la red de distribución y la Enee como tal, los mantenimientos en transmisión y plantas generadoras.

Rodríguez coincidió que la población debe ser informada de estos cortes de mantenimiento tal como lo hace el CND todas las semanas.

Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que hay una falta de coordinación a lo interno de la Enee que debe ser mejorada, porque molesta mucho a los abonados.

“Antes la Enee cuando manejaba todo eso, hacía un solo despeje el mismo día para no afectar dos veces a los clientes, se coordinaban entre ellos y todos los mantenimientos que habían que hacer en distribución, subestaciones y transmisión se trataban de hacer el mismo día, así se afectaba a la gente solo una vez, eso debe hacerlo la Enee para evitar mantenimientos separados, es un trabajo difícil de coordinar pero se puede hacer, yo trabajé en la Enee y lo hice”, aseveró Ordóñez.

Abonados son atendidos en la oficina de la Enee en barrio Guamilito.

En las redes sociales el CND publicó la mañana de este lunes 30 de octubre que el martes 31 de octubre en San Pedro Sula, de 8:00 am a 2:00 pm, se estarán realizando trabajos de mantenimiento a la línea de transmisión L507, (SPS-LPT) de 138 KV, circuitos 249 y 250.

Ante esto, los mismos usuarios preguntan a que zonas de San Pedro Sula afectarán estos mantenimientos, porque desconocen que barrios, colonias y residenciales dependen de estos circuitos y piden a las autoridades ser más específicos.

“Deberían decir las colonias y barrios que abarca, que va a andar sabiendo uno por circuitos”, expresó el usuario Frank Menendez.

Lideres de los micros, pequeños y medianos empresarios como Efraín Rodríguez, han pedido que si los mantenimientos son obligatorios, al menos avisen con tiempo para prepararse, porque sin energía no pueden producir y se atrasan con los pedidos a sus clientes.

Es importante mencionar, que muy pocos mipymes tienen la capacidad de comprar y mantener una planta de energía.