05/12/2025
12:10 AM

Esperan que transición de EEH y Enee no afecte los servicios

La Enee está enviando por correo electrónico, los nuevos contratos laborales para absorber el recurso humano que tenía la EEH, ciudadanos esperan una mejora

San Pedro Sula, Honduras.

Este 19 de agosto, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), comienza hacerse cargo de la distribución, gestión comercial, lectura, facturación, corte y reconexión del servicio de energía eléctrica, que ha venido operando por siete años la Empresa Energía Honduras (EEH).

Expertos en el tema energético esperan que esta transición no entorpezca o interrumpa el servicio al cliente en las oficinas que han venido operando a nivel nacional, el proceso de medición y facturación a los abonados.

La Enee bajo la responsabilidad de un asesor técnico ejecutivo internacional asumirá la red de distribución, las actividades de comercialización, área técnica y administrativa.

A través de un video, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Enee, informó que se está en la etapa final de la toma de control de las funciones totales en el área de distribución.

“Es importante para nosotros ir conformando una sola unidad de distribución y que esto forme parte de la nueva Enee que todos queremos. Así que para asegurar que este proceso se desarrolle de la mejor forma es importante garantizar la continuidad de las condiciones laborales, lo cual nos permitirá contar con todas sus capacidades técnicas y administrativas para obtener un desempeño de calidad”, declaró Tejada.

En el video también comparece German García, representante legal de la Unidad Técnica de Distribución, originario de Colombia y quien fue el segundo gerente de la EEH.

“Pretendemos que los empleados tengan las mismas funciones, salarios y beneficios que tenían en EEH. Este proceso comienza desde el día de hoy, recibirán de un correo corporativo en sus correos actuales la oferta laboral a la cual están en toda su libertad de acogerse, entiendo y sabemos que previamente la EEH ha enviado una comunicación a la mayor parte de ustedes con la terminación de contrato.

A partir del 19 de agosto ustedes tendrán, a través de la firma con la unidad técnica, la posibilidad de continuar prestando los servicios”, expresó García en el video que parece estar dirigido a los empleados.

Empleados

Son más de 1,480 empleados que actualmente trabajan con EEH. Se espera que las 27 oficinas de atención al cliente a nivel nacional se mantengan operando sin cerrar ni un día.

Para el 18 de agosto la EEH debe haber liquidado a todos sus trabajadores, de no hacerlo, podrían darse atrasos y no comenzar operaciones el 19 de agosto (sábado) o el 21 de agosto (lunes). En la ciudadanía, las opiniones están divididas, algunos señalan que lo mejor que puede pasar es que la Enee retome el mando de toda la operatividad y que de esta forma mejorarán los servicios, otros piensan que lejos de mejorar, la crisis de energía aumentará.

“Debe mejorar. Es la oportunidad del Gobierno de mostrar autonomía y tomar las riendas al 100% y por ende cumplir las promesas”, expresó una usuaria en las redes sociales de Diario LA PRENSA.

La usuaria Ismara Mendieta comentó: “vamos a seguir mal porque el Gobierno no hace nada”.

Angelina Ramos agregó: “el Gobierno es pésimo administrador, no mejorará, por el contrario empeorará, para dar respuestas tardan días, meses, en cambio ahora con EEH la respuesta es inmediata”.

La óptima operatividad del call center de la línea 118 es primordial, aseguran los abonados, quienes esperan se les den rápidas respuestas a sus quejas y solicitudes.Normalidad.

Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable y quien ha seguido de cerca este traspaso de mando, explicó que las oficinas de atención al cliente continuarán operando con normalidad.

“La transición ahorita es a nivel de recurso humano, eso es lo primero, todo seguirá normal, lo que está haciendo la Enee es subcontratar todos los recursos que tenía la EEH contratados”, explicó.

Rodríguez destacó que mantener el contrato con la EEH era oneroso.

“Un contrato caro de 15 millones de dólares mensuales. Ahora hay que ver el presupuesto mensual que tendrá la Enee, esa es la parte más importante, el presupuesto y los indicadores de calidad, de la mora”.Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que lo más preocupante es el ciclo de medición y que se espera que no haya atrasos con la lectura y facturación de energía.

“Es importante que la medición sea la correcta y que la gente no deje de pagar. La lectura se hace cada 10 del mes, si le miden el 15 su factura sale alterada, lo ideal es que se mantenga eso”.

Ordóñez señaló que la Enee debe invertir con prioridad en las líneas de distribución y vaticinó que mientras dure el tiempo de transición, el servicio y operatividad no mejorarán.