Autoridades municipales han identificado 30 puntos críticos de alto tráfico en la ciudad donde se instalarán semáforos inteligentes este año.
La Corporación Municipal aprobó el pliego de condiciones para licitar el proyecto de semáforos en su tercera etapa y otro proyecto de señalización, cuya inversión será de más de 80 millones de lempiras.
De acuerdo con el estudio realizado por la municipalidad, San Pedro Sula es una de las ciudades con mayor densidad vehicular en Honduras, lo que genera problemas de tráfico, accidentes de tránsito y dificultades para la movilidad tanto de conductores como de peatones.
“La falta de control en intersecciones claves ha incrementado la congestión vehicular y el riesgo de colisiones, afectando la seguridad de los ciudadanos y la eficiencia del transporte urbano”, detalla el documento.
A juicio de los expertos en vialidad de la municipalidad, la instalación de semáforos es una medida fundamental para mejorar la regulación del tránsito, permitiendo una circulación más ordenada y segura.
“Estudios han demostrado que los semáforos reducen significativamente los accidentes en intersecciones al establecer tiempos de paso y detener el tráfico de manera controlada.
Además, facilitan el cruce de peatones en zonas de alto flujo, disminuyendo el riesgo de atropellos”, dijo el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), Carlos Flores.
Para Flores, es importante el plan de descongestionamiento que está implementando el alcalde, tomando en cuenta la situación que se vive a diario en las calles, avenidas y bulevares.
Proyecto de 80 millones de lempiras
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras, dijo que se analizaron varios aspectos y es positivo que tanto el proyecto de semaforización y señalización se hayan aprobado por unanimidad en la Corporación Municipal.
Es la tercera fase y se han asignado más de 80 millones de lempiras, fondos propios, para desarrollar estos proyectos. “Otro factor importante es el impacto económico y ambiental del tráfico desorganizado.
La congestión vehicular genera pérdidas de tiempo, mayor consumo de combustible y un aumento en la emisión de gases contaminantes”, dijo Contreras.
El alcalde señaló que con el sistema de semáforos adecuado se optimizarían los tiempos de desplazamiento, reduciendo el estrés en los conductores y mejorando la calidad del aire en la ciudad.
Lo más importante es que este proyecto busca la instalación estratégica de semáforos en puntos críticos, que ya están identificados, y que estarán conectados a un Centro de Movilidad Urbana.
Por su parte, el regidor José Antonio Rivera explicó que ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad, ya que son conscientes de la urgencia de seguir colocando reguladores de tráfico en la ciudad y señalizar las calles y avenidas.
“Lo que se busca es mejorar la fluidez y además que sean modernos y soporten todos esos apagones en la ciudad”, puntualizó Rivera.