San Pedro Sula
El exceso de lluvia y la falta de un plan de desarrollo vial a largo plazo están pasando factura a los conductores en la Capital Industrial.
Expertos en ingeniería coinciden en que toda la red vial comprendida dentro del primer anillo de circunvalación ha cumplido su vida útil y es necesario implementar un plan que abarque una serie de aspectos. La falta de planificación se evidencia con la cantidad de baches en calles, avenidas y bulevares, que provocan congestionamiento, riesgo y daño a los carros.
Los equipos municipales hacen su esfuerzo para recuperar las vías y han iniciado operativos de bacheo, pero no es suficiente el trabajo. El alcalde Roberto Contreras dijo que las lluvias han dejado pérdidas grandes en la ciudad. “Solo en la red vial hay daños valorados en unos 70 a 80 millones de lempiras”.
Por su parte, el gerente de Infraestructura, Luis Saa, dijo que entienden el malestar de la gente debido a que las vías se dañaron por los 50 días de lluvias que se registraron en la ciudad, pero “ya los equipos están trabajando en la recuperación de la red vial”.
A criterio del exgerente de Infraestructura, Ramón Medina, la red vial, tanto pavimentada como no pavimentada, ya supera los 4,000 kilómetros. “Su mantenimiento debe ser preventivo y programado, evitando que la temporada de invierno nos sorprenda con baches que pudieron haberse reparado durante el verano”.
Medina considera que es fundamental atender de manera constante ambas redes, ya que la circulación de vehículos livianos y pesados está saturando las vías, provocando congestionamiento a casi todas las horas del día.
Considera que la programación de los mantenimientos debe basarse en un plan bien elaborado, que haga uso de tecnologías avanzadas para la gestión del tráfico, garantizando así que las intervenciones sean eficientes y oportunas. Explica que la mayoría del pavimento está caducado. “También los sistemas subterráneos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial están obsoletos y recarpetear sería una solución parcial”.
Por su parte, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Martín Mayorquín, recuerda que la red vial de la ciudad es parte del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, por lo tanto, es básico implementar un plan de inversiones de acuerdo a las soluciones de tráfico y movilidad que requiere la ciudad.
“Hay bastantes calles sin pavimentar y esto implica el desarrollo concurrente del sistema pluvial porque no podemos pensar en vialidad sin atender el tema de drenaje pluvial para que toda esa escorrentía que baja de la montaña pueda ser evacuada a través de infraestructura hidráulica y descargar en los cuerpos de agua ya existentes”.
Cuando se tiene un plan de desarrollo vial todas esas necesidades se identifican y se estima un plan de inversión que puede ser a tres, cinco años, con un horizonte de 20 a 30 años. En ese mismo plan se identifican los conflictos de tráfico para evitar construir obras innecesarias, porque la ciudad maneja puntos de desarrollo importantes que deben ser atendidos, explicó el experto.