La trata de personas se convierte poco a poco en Honduras en un delito que gana más terreno.
Datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), muestran que solo el año pasado fueron registrados 39 casos de trata, de los que el 74% corresponden a niñas, y un 4% a niños.
Según la información expuesta por la institución protectora, entre las modalidades con mayor auge en 2024 estuvo la explotación sexual comercial con 31 casos, en materia de abuso sexual infantil con seis y la servidumbre forzada con tres.
Por otra parte, la explotación y trabajo forzado reporta dos casos, mientras que modalidades como la explotación de personas con discapacidad, adopción irregular, explotación en condición de esclavitud y servidumbre y reclutamiento para actividades criminales reportan un caso cada una.
Asimismo, dicho informe detalla que la procedencia de las víctimas se registra mayormente en los departamentos de Cortés con el 36% de los casos, Francisco Morazán con el 31% y El Paraíso y Atlántida con 7% cada uno respectivamente. Entre 2019 a 2024, se han registrado 450 casos de trata en Honduras.