San Pedro Sula
Con pensamientos de esperanzas y al mismo tiempo con el dolor por dejar a sus seres queridos, así emprendieron ayer el camino unas 200 personas que forman parte de la primera caravana de compatriotas que salieron del país en horas de la madrugada con rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Decepcionados por la falta de oportunidades, indicaron que abandonar el país es algo que les duele, pero que ante un panorama nada prometedor, preferían arriesgarse y emprender el camino para tener mejores oportunidades.
El reloj marcaba las 6:00 pm cuando grupos de amigo y familias completas, incluyendo niños, empezaron a llegar a la Central Metropolitana de Buses de esta ciudad, cargando solo lo necesario para enfrentar el largo trayecto que les espera.
Reina, quien junto a su esposo y tres hijos de 3, 11 y 13 años, llegó desde Santa Cruz de Yojoa, dijo que “me duele dejar mi país, pero me voy porque hemos recibido amenazas y tememos por la vida de los niños. Solo espero que este sacrificio valga la pena y podamos llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida”.
Leticia Alvarado, quien le tocó despedirse de sus hijos, nietos y madre, lamentó que la falta de oportunidades es lo que la motivó a salir del país.
“La falta de empleo es la necesidad más grande para irme y el anhelo de un futuro mejor”, dijo la mujer con apariencia fuerte pero a quien se le quebró la voz al decir que dejar a sus tres nietos es lo más doloroso que le tocó hacer.
Todo empeora
Heynar Maldonado (de 25 años) de oficio electricista, forma parte de la caravana conformada por personas de varias partes del país. El joven, quien cuidaba su mochila sentado en la acera y se hacía acompañar de su hermano Jonathan Maldonado y su amigo Nelson Escobar, dijo que “todo está empeorando y no se ve que la cosa vaya a mejorar. Entonces solo queda irse”.
Según dijeron los viajeros, el camino que realizarán será peligroso y solo esperan que las autoridades de Guatemala y México sean amables con ellos.