Recaudar los ingresos de las siete unidades municipales que más fondos generan, se ha vuelto un atractivo negocio para empresas nacionales e internacionales.
En 2015, la municipalidad delegó vía concurso público la administración de esas unidades generadoras de ingresos a una compañía internacional, siendo catastro el que más recursos dejaba y lo sigue haciendo.
La recaudación de Catastro, Contribución por mejoras, Control de publicidad y mobiliario urbano, Edificaciones y permisos de construcción, Impuesto personal, Gestión de la mora y Proyectos de movilidad urbana son las que seguirán siendo manejadas mediante la modernización delegada.
Unidades son las que se operan a través de la modernización delegada desde hace 8 años con el objetivo de mejorar los ingresos en estas unidades.
La empresa DHV Consultants fue la que ganó la primera licitación y siguió hasta que finalizó la administración de Armando Calidonio. Luego se venció el contrato y la compañía no continuó con el servicio.
A raíz de esta situación, el alcalde Rolando Contreras declaró una emergencia financiera en la municipalidad y se hizo un proceso administrativo donde se consideró a la compañía Inversiones y Servicios Platinum S de R L, para que operara las unidades y se acordó el proceso de licitación pública nacional de suministro de servicios fiduciarios, la cual fue adjudicada al Banco del País posteriormente.
Luego se prorrogó el contrato de consultoría técnica especializada a la empresa Platinum hasta el 31 de diciembre de 2022.
Posteriormente, y en vista de que no estaba licitada la modernización, se volvió a calificar de urgencia por seis meses más que terminan el 23 de junio de nuevo a la empresa Platinum y se ordena al comité técnico fiduciario para que en base al contrato de fideicomiso instruya al Banco del País para que proceda a la contratación de una consultoría técnica y presente al pleno corporativo al menos dos propuestas de los cuales la Corporación en pleno seleccionará la más conveniente a los intereses del municipio.
La guatemalteca DHV Consultants recibía un porcentaje de 5.5 sobre una meta de 251 millones de lempiras recaudados, después ese porcentaje bajó a 4.95% sobre una meta superior a los 871 millones.
Hoy la retribución contractual se considera por cada unidad y se pagará el porcentaje ofertado del excedente de cada una de las bases asignadas a cada unidad.
Nuevo proceso. Hoy las empresas retiraron los pliegos de la licitación, entre ellas Inversiones Platinum y DHV Consultants que presentarán las ofertas ante el Banco del País.
La modernización delegada también se ha convertido en la fuente de ingresos de parientes de exempleados municipales, exfuncionarios de la alcaldía de administraciones anteriores y familias completas han mostrado su interés en participar en la licitación para manejar los recursos municipales.
Negocio
LA PRENSA tuvo acceso al listado de empresas que retiraron los pliegos para estar en la licitación y como representantes de las compañías hay familias completas participando. Padres con una compañía, hijos con otra y también esposas.
En otras también figuran parientes de exfuncionarios municipales y sociedades de las que forman parte exgerentes municipales y empleados, quienes aseguran que se quedarán de nuevo con la modernización delegada.
Información en poder de LA PRENSA revela que 12 empresas retiraron los pliegos, pero no siempre todas presentan ofertas. La mayoría tiene como domicilio San Pedro Sula y Tegucigalpa y dos aparecen domiciliadas en Colombia.
Cabe señalar que de acuerdo con la información, la recaudación ha mejorado, pero los sampedranos no están conformes con los procesos específicamente en áreas como Permisos de construcción por la burocracia para realizar un trámite.
Desde que inició la modernización se capacitó personal para poder operar las unidades y la recaudación mejoró.