03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

En diciembre funcionarán once quirófanos del Catarino Rivas

El centro hospitalario está abastecido en insumos en un 75% .

San Pedro Sula, Honduras.

Los 11 quirófanos que existen en el hospital Mario Catarino Rivas estarán acondicionados el próximo mes y el objetivo es acabar con la mora quirúrgica que afecta a cientos de pacientes.

Arturo Ávila, director de este centro asistencia, informó que en abril que asumió la dirección estaban funcionando 5 quirófanos, actualmente están funcionando 9 y al cierre de 2022, estarán funcionando los 11.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

A estos quirófanos se les ha cambiado pisos, reparado las paredes y reparado equipo como máquinas de anestesia, y sistema eléctrico; de manera simultánea se ha hecho la contratación de personal para las cirugías, como anestesiólogos, aunque todavía no hay los suficientes para la carga.

Datos

El centro hospitalario está abastecido en insumos en un 75% . Las autoridades han priorizado la construcción de un hospital poli trauma, cuyos estudios de suelo y medio ambiente están por concluir, este se erigirá junto al Rivas.

Actualmente 814 personas esperan por una cirugía. En el área de imágenes se rehabilitaron dos salas de rayos x porque solo funcionaba una.

Sin embargo el director aseguró que en abril la mora quirúrgica era de 5 mil cirugías, se depuró la lista y se comprobó, en la sub dirección de gestión de pacientes, que muchos se habían operado en otros centros y otra buena cantidad se había operado por emergencias, es decir no por cirugía selectiva sino que se complicaron e ingresaron de emergencia en el Rivas. En la actualidad la mora es de 814 en el último conteo.

Pese algunas críticas de diversos sectores, el galeno, dijo que han mejorado aunque reconoció que resta bastante trabajo pues la lista de pacientes en espera es grande y que los problemas aún no tienen solución completa.

El personal quirúrgico acordó aumentar el horario de cirugías de 7:00 am a 7:00 pm, el cual antes finalizaba a la 1:00 pm. Con ese horario extendido se pretende reducir cuanto antes la mora. En consulta externa la atención es de 600 pacientes diarios, aunque aún también tiene mora considerable.