San Pedro Sula
Para finales de este año estará listo el quirófano y otras ampliaciones en el macrodistrito de salud Las Palmas.
El proyecto comprende una sala de espera, acceso de emergencia, recepción, estación de enfermería, salas quirúrgicas, consultorios, esterilización, lavandería, área de recuperación y habitaciones para pacientes y descanso médico.
El gerente de Infraestructura, Luis Enrique Saa, explicó que el proyecto avanza en un 35% y para finales del año 2024 estará concluido si el clima lo permite.
“Estamos dentro del tiempo contractual y lo terminaremos en el tiempo establecido. Para finales de este año dando ya servicio a toda la población de San Pedro Sula”, explicó Saa.
El alcalde Roberto Contreras dijo que se construye un policlínico en la 20 calle, una sala para cirugías ambulatorias como apéndice y vesícula, algo que ayudará a muchas personas, además de mermar la mora quirúrgica en el hospital Mario Catarino Rivas”.
Reitera que la obra se está ejecutando con fondos propios, “sin sacar un lempira prestado, y el dinero de las transferencias lo tenemos para tres proyectos más en la ciudad”. La inversión municipal en este proyecto es de 27,632,534.05 lempiras.
Esta iniciativa municipal representará un alivio en la mora quirúrgica del hospital Mario Catarino Rivas, dijo el gerente de Salud Municipal, Wilmer Euceda.
“Son de 700 a 1,000 pacientes que dejan de atenderse al año, esto por la demanda de servicios, y nosotros pretendemos ayudar a evitar o reducir la mora quirúrgica de San Pedro Sula, pues aspiramos a hacer más de 500 cirugías al año”, sostuvo el gerente municipal.
La municipalidad opera tres macrodistritos y 14 centros de salud.