La Corporación Municipal decidirá el próximo lunes en una sesión extraordinaria si aprueba o no el decreto de emergencia por dengue en la ciudad.
Se realizó una reunión entre los corporativos, pero no hubo unanimidad, ya que piden un respaldo documental de la Secretaría de Salud que avale la emergencia.
El alcalde Roberto Contreras presentará la moción para pedir el respaldo corporativo y aprobar la emergencia en San Pedro Sula por el aumento de casos de dengue.
Entre las medidas a tomar están habilitar un pabellón de atención primaria o área de estabilización en el Gimnasio Municipal y de esa manera descongestionar el hospital Mario Catarino Rivas.
- En febrero y marzo de este año, la Corporación Municipal decretó la primera emergencia por dengue en San Pedro Sula y aprobó un presupuesto de 8.9 millones de lempiras para atenderla.
- 363 Casos de dengue se reportaban el año pasado en estas fechas. Hoy, la cantidad se ha disparado, alertan las autoridades, pues pasan de los 4,500.
Contreras explicó que tuvo una reunión con maestros y directores de escuelas, quienes manifiestan un ausentismo escolar de más de un 50% debido al dengue, siendo otro de los factores para decretar la emergencia.
“Vamos a presentar todos los números y cada gerencia las necesidades económicas que tiene para atacar estos dos meses y bajar la incidencia por contagio de dengue y atender a la población”, dijo.
El presupuesto para atender la emergencia podría andar entre 10 y 20 millones de lempiras para atención y establecimiento del pabellón.
El doctor Wilmer Euceda, gerente de Salud Municipal, anunció que con esta acción se busca evitar el colapso del sistema nacional hospitalario. Hasta la semana anterior se registraron 4,800 casos de dengue en San Pedro Sula.