La Liga Contra el Cáncer conmemora esta semana seis décadas de servicio a la población hondureña, consolidándose como una de las instituciones más importantes en la lucha contra esta enfermedad a nivel nacional.
En entrevista con LA PRENSA, el doctor Óscar Herrera, director médico de la organización sin ánimo de lucro, expresó que en este 60 aniversario celebran el sueño y visión del doctor Óscar Raudales.
Recordó que todo comenzó en un pequeño espacio del hospital Leonardo Martínez, cuando Raudales identificó la urgente necesidad de educar a las mujeres sobre su salud ginecológica y realizar citologías con mayor frecuencia debido al incremento de casos de cáncer cervicouterino en la década de los 70.
Con el paso del tiempo la demanda de pacientes y los servicios se extendieron hasta adquirir los dos edificios con los que cuentan en la actualidad, donde atienden a pacientes de todas partes del país, brindándoles acompañamiento y atención médica integral a un precio más accesible para la población.
Herrera indicó que entre las dos sedes, la Liga Contra el Cáncer atiende a unas 200 personas al día, y aunque su labor principal es la detección y tratamiento del cáncer, también ofrece consultas para otras patologías, con el objetivo de facilitar el acceso a atención médica especializada a precios menores que en el sector privado.
Entre sus servicios se encuentran medicina general, dermatología, ginecología, hematología, gastroenterología, geriatría y psicología. Una consulta con un especialista en la Liga cuesta entre L400 y L500, en contraste con los L1,200 a L1,500 que se pagan a nivel privado.
Para el doctor Herrera, el impacto que ha tenido la Liga en estos 60 años, no se mide solo en cifras, sino en vidas. “Sabemos que no siempre se le gana la batalla al cáncer, pero cada paciente que hemos logrado salvar es nuestra mayor gratificación”, expresó.
Como parte de la conmemoración del aniversario, la institución ha programado diversas actividades, como charlas educativas sobre prevención del cáncer, sorteos de mamografías, citologías y canastas básicas. Mientras que el jueves 14 de agosto, fecha en que fue fundada la organización, habrá presentaciones culturales con la marimba municipal y un concurso de decoración de puertas.
El médico hizo un llamado a la población a aprovechar las promociones ya realizados cheques preventivos. "Invitamos a todos los hondureños, especialmente a quienes viven en el noroccidente, a visitarnos. La detección temprana sigue siendo la herramienta más efectiva contra el cáncer", enfatizó.