La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está avanzando en la mejora de dos subestaciones y una tercera construida desde cero en la zona norte.
Recientemente, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Enee, realizó una gira para supervisar los trabajos en ejecución para mejorar la red eléctrica.
En la zona norte, el ministro visitó las subestaciones Choloma, Bella Vista y El Centro, esta ultima es nueva, que tiene un avance significativo en su construcción y se encuentra ubicada en barrio El Benque.
Tejada indicó en su red social que se está ampliando las subestaciones Bella Vista y Choloma. Las subestaciones El Centro y La Victoria son nuevas.
“Todas iniciaron construcción-ampliación este año y las vamos a concluir el próximo. Con una inversión superior a los 300 millones de lempiras en estas subestaciones se da respuesta a graves problemas eléctricos en el corazón industrial del país”, afirmó.
Nahún Portillo, subgerente operativo regional de distribución de la Enee, detalló que en la subestación Bella Vista se está construyendo dos nuevos circuitos, y pendiente a la instalación de un transformador.
En la subestación Bermejo se construirán tres circuitos, en la subestación Calpules se construirán ocho troncales, en la subestación El Centro seis troncales eléctricas y en subestación Choloma se construirán tres circuitos y un ramal.
Algunas de las zonas que dependen de esta subestación Bella Vista son: barrios Río de Piedras, El Benque, Medina, Suyapa, El Centro, colonias Dubón, Figueroa, La Trejo, entre otras.
Mientras que de la subestación Bermejo dependen colonias y residenciales del sector noroeste como Los Alpes, Los Cedros, La Foresta, Veranda, Las Brisas del Merendón, Villas Mackey, Los Laureles, Casa Maya, Colvisula, Río Blanco, Prieto, Jardines del Valle, Villas del Sol, Santa Mónica, Fesitranh, entre otras.
Dependencia
Algunas colonias del noroeste dependen de la subestación de La Victoria en Choloma.
Portillo explicó que han evaluado los circuitos prioritarios, que en total son unos 21 que construirán en el país. Esto es para descogestionar los circuitos que ya están sobresaturados y poder darle respuesta a los nuevos proyectos comerciales, residenciales e industriales que van surgiendo y otros que están detenidos por la falta de capacidad de la red eléctrica.
“Nosotros tenemos proyectados que estén listos para el verano, abril-mayo y no sufrir sobrecargas, tenemos pensado comenzar en enero, ya se lanzó el proceso de licitación por medio de la UTCD que es quien maneja el fideicomiso, la inversión es de 12 a 13 millones de dólares, ahí están contemplados reguladores de voltaje también”.
Portillo agregó que el próximo año se licitará la compra de unos 21 transformadores para diferentes partes del país.
En julio, llegaron al país cuatro transformadores de potencia que van a venir a alimentar y mejorar el alivio de carga en cuatro subestaciones: dos en Tegucigalpa que son Laínez y Miraflores y dos en San Pedro Sula que son subestación Bellavista y El Centro, aunque Portillo no precisó si estos transformadores ya están en funcionamiento, ya que es a otra unidad a quien le compete esta tarea.