28/04/2024
12:58 AM

Potenciar el comercio, educación e intercambio buscan con alianza

Iluminaron la fachada de la municipalidad con los colores de la bandera de China.

San Pedro Sula

Las autoridades de la ciudad de Changsha, China, suscribieron anoche con el alcalde Roberto Contreras una carta de intenciones para hermanarse con San Pedro Sula.

Con este hermanamiento, ambas partes acuerdan enviar delegaciones de empresarios o representantes gubernamentales mutuamente a su debido tiempo y los gastos ocasionados por las visitas correrán a cargo de las delegaciones.

También mantendrán contactos regulares entre los líderes municipales y los departamentos pertinentes. En resumen, el objetivo es facilitar los intercambios amistosos bilaterales y la cooperación sin incurrir en obligaciones legales entre las dos partes.

Datos

La ciudad tiene hermanamiento con ciudades de México, Alemania, Ecuador, Italia, España, entre otras. “Son al menos ocho”, dice el historiador Eliseo Fajardo. El objetivo son las relaciones culturales y alianzas importantes entre ciudades.Changsha es un puerto importante, moviliza arroz, algodón, madera y ganado. Su industria textil produce hilados de algodón y tejidos. Asimismo, químicos agrícolas y fertilizantes.

La embajada de la República de China solicitó la cooperación al Gobierno hondureño para impulsar conjuntamente el establecimiento de relaciones de hermanamiento entre Changsha y San Pedro Sula, que se concretó anoche para conmemorar el primer aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Honduras. Sobre el establecimiento de las relaciones de hermanamiento, las dos partes lo llevan a cabo sobre las bases de la igualdad y el beneficio mutuo, intercambios y cooperación en diversas formas en ámbitos como educación, salud pública, comercio, ciencia, cultura, turismo e intercambio de profesionales, promoviendo la prosperidad y el desarrollo común.

La firma es histórica, pues San Pedro Sula es la primera en hermanarse con una ciudad de China en el aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ese país y Honduras.

Acto

En el acto estuvieron los representantes y autoridades de Changsha, también el embajador de Honduras en China, Salvador Moncada, quienes se conectaron vía Zoom, y del lado hondureño estuvieron el alcalde Roberto Contreras y el embajador de China en Honduras, Yu Bo.

Durante el programa presentaron videos de promoción de ambas ciudades. El acto fue moderado por el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Provincial del Partido Comunista de China.

El inicio de la amistad y la cooperación

SAN PEDRO SULA. El embajador de Honduras en China, Salvador Moncada, dijo que es un honor y un privilegio participar en esta importante ceremonia que marca la amistad y la cooperación entre las ciudades de San Pedro Sula y Changsha.

Moncada recalcó que la intención no es solo desarrollar nuestras relaciones comerciales científicas culturales, sino además y con gran devoción la amistad y la hermandad de los dos pueblos.

Changsha es una ciudad vibrante y dinámica de la región central de China, y San Pedro Sula es conocida como la Capital Industrial de Honduras, una ciudad de importancia económica conocida por su espíritu emprendedor, comercio y manufactura.