23/06/2024
10:20 PM

Patronatos madrugan a protestar en San Pedro Sula

Exigen justicia por la muerte de 86 de dirigentes y denuncian boicot contra el Instituto de la Propiedad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) organizó un plantón este día desde las 5:30 am frente el Servicio de Administración de Rentas (SAR) en San Pedro Sula.

Al sitio se hizo presente un buen número de manifestantes y también hubo presencia de la Policía de Tránsito y el tráfico fue inhabilitado en la primera calle.

Según se informó a LA PRENSA, la protesta se genera por las decenas de casos de muertes de dirigentes comunales en la impunidad. En total son 86 los asesinatos, entre ellos, Abel Amaya y Juan Vásquez , según la Conafeph.

También denuncian amenazas y persecución a la Conafeph y su presidente Marco Bhaday, así como denuncias falsas presentadas por el Instituto de Conservación Forestal para presuntamente perjudicar la lucha social de la organización.

La protesta es por la falta de interés por la regulación de la tierra y la intromisión del Instituto Nacional Agrario en asentamientos humanos en zonas que no son productivas.

Otra de las quejas es un presunto intento de desarticular el Instituto de la Propiedad (IP), pues se ha reducido su presupuesto, perjudicando directamente a hondureños que llevan un proceso para la legalización de la tierra.

Demandan la construcción de las represas Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón y la reparación de bordos por parte de los entes correspondientes SIT y FHIS.