08/10/2024
10:58 AM

Mipymes no descansaron en un intento de levantar ventas

Los pequeños empresarios esperaban que esta Semana Morazánica sus ventas mejoraran, pero aseguran que no ha sido así. Ya este mes se preparan para Navidad.

SAN PEDRO SULA

La mayoría de negocios sampedranos abrieron con normalidad e incluso trabajaron en horarios extendidos con la esperanza de aumentar las ventas durante este Feriado Morazánico.

No ha sido un año fácil, el alto indice de desempleo, los altos costos de la canasta básica y otros gastos, han provocado que el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuya y prioricen sus compras por las más necesarias.

En la Gran Central Metropolitana de Buses, donde operan más de 200 locales comerciales, convergen más de 800,000 viajeros durante esta Semana Morazánica, sin embargo, esto no es garantía de ventas.

Michell, una joven vendedora de uno de estos locales, compartió que hay mercadería que no han movido en seis meses y que está a precios rebajados, ya que deben prepararse con nuevo surtido para la temporada navideña.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que no se puede descansar en momentos donde las ventas están tan bajas. Como micros y pequeños empresarios y quienes comienzan un negocio, sacarlo adelante es una preocupación constante.

“No paramos, la economía no está tan buena y hay que aprovechar cuando hay trabajo, muchos rubros están trabajando con normalidad, por ejemplo aquí en barrio Medina, todos los talleres están abiertos, de balconería, carpintería, taller mecánico, son microempresarios todos”, señaló Rodríguez.

Al ser la mayoría negocios familiares se atienden todos los días de la semana, esto para cumplir con el pago a proveedores, servicios públicos, préstamos y demás. “Esperamos que este feriado sea para recuperar ventas”.

Rodríguez explicó que urge un programa de financiamiento para la mipyme, porque actualmente tienen que recurrir a los prestamistas con altos intereses para capital de trabajo. “Lastimosamente ya no está funcionando el programa de Crédito Solidario y ahora hay que recurrir a prestamistas con hasta 20% de interés diario, otros 24% mensual, pero no hay opciones”, lamentó.

El líder de mipymes destacó que el impacto en desempleo por la derogación de la Ley de Empleo por Hora se sigue sintiendo.

“No fue de un solo el impacto, en los siguientes meses y todavía se siguen dando empresas que no pudieron seguir contratando bajo esa modalidad”, sostuvo.

Claudia Pineda, líder de vendedores informales, dijo que confiando que esta Semana Morazánica aumentarían las ventas, los vendedores informales decidieron trabajar toda la semana, pero ha estado “normal”, aseguró. “Como todos los días, no hemos visto un incremento, esperamos en Dios que en Navidad sea mejor para salir de las deudas”, indicó.

Pineda detalló que al no tener acceso a crédito, tienen que sacar préstamos con los “colombianos”, por L5,000 pagan L1,200 cada 24 días. Algunos de los artesanos se movilizaron a La Ceiba, Puerto Cortés y Omoa, pero también les comentaron que “no ha estado bueno”. A mediados de este mes esperan comenzar a hacer pedidos de surtido para Navidad, aunque están analizando comprarle a los chinos y no mercadería panameña como todos los años, por los precios.

El 76% de las empresas no contrataron personal temporal

SAN PEDRO SULA. De acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el 76% de las empresas no contrataron personal temporal como lo hacían años anteriores.Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, dijo que junto con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), realizaron una encuesta, en donde analizaron que en 2019, la derrama económica fue de L2,000 millones en la Semana Morazánica y una generación de 25,000 empleos.

Este año, el 76% no contrataron personal temporal por la situación económica, la falta de la ley de empleo por hora y el mal estado de las carreteras no incentivan al turista.