Por unanimidad, el distinguido notario sampedrano Miguel Fernando Ruiz Rápalo, fue electo este viernes como el nuevo presidente de la Unión de Notarios de Honduras, capítulo Cortés, siendo uno de los profesionales más jóvenes en asumir este cargo.
La elección de las nuevas autoridades para el periodo 2025-2027, se llevó a cabo en el hotel Copantl, durante la asamblea ordinaria anual del capítulo, contando con la participación del presidente nacional de la organización gremial, el magistrado Nelson Mairena, quien fue acompañado por varios miembros de su junta directiva.
Ruiz compartió que decidió estudiar derecho inspirado por su padre, quien también es notario. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) en 2007 y tiene una maestría en Derecho Empresarial y Tributario.
Indicó que cuenta con nueve años de servicio notarial, y considerando que para ser notario es requisito haber cumplido 30 años, será uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido la Unión de Notarios, lo que considera un altísimo honor.
"Esta es una gran alegría, pero también una gran responsabilidad, este periodo 2025-2027 lo vamos a trabajar de la mano de un equipo comprometido y responsable. Les agradezco por la confianza depositada en nuestra planilla", expresó luego de ser juramentado.
Informó que su gestión se basará en fortalecer la unión, la ética y proteger la dignidad de los notarios, así como establecer alianzas para elevar la formación, las buenas prácticas y la actualización profesional de los agremiados.
Señaló que el capítulo Cortés es el más importante a nivel nacional, no solo por la cantidad de agremiados, sino porque, debido a su ubicación geográfica, cada servicio que brindan contribuye al fortalecimiento de la seguridad jurídica y el desarrollo de Honduras.
“Queremos un capítulo que destaque por su compromiso con la excelencia y con la innovación, que nuestro capítulo sea un referente en Honduras, por su cohesión, participación activa y la calidad de los servicios notariales que se presta a la ciudadanía”, expresó.
Por su parte, el presidente nacional de la Unión de Notarios, dijo que el capítulo Cortés es el más numeroso del país y hoy dio una muestra de esa organización que lo caracteriza, haciendo un tremendo trabajo con la asamblea, presentando informes y nombrando a su nueva junta directiva.
"Estamos sumamente contentos con el trabajo realizado por ellos y por el camino que está tomando la Unión de Notarios de Honduras, con amplio reconocimiento, amplia participación y compromiso de todos los notarios", agregó el magistrado Mairena.
La junta directiva de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), capítulo Cortés 2025-2027, quedó constituida de la siguiente forma:
Presidente: Miguel Fernando Ruiz Rápalo
Vicepresidente: Rafael de Jesús Zúniga Aguilar
Secretaria: Dirien Celeste González Ordoñez
Prosecretaria: Dunia Aracely Herrera Anduray
Tesorero: Anibal Eduardo Hernández Melgar
Fiscal: Eugenio Edgardo Rivera Alcántara
Vocal I: Denis René Gallardo Fúnez
Vocal II: Afif Gerardo Handal Elvir
Vocal III: José Oswaldo Figueroa Pineda
Suplentes: Andy Reynaldo Mena Rodríguez, Ottoniel Perdomo Molina, Víctor Fernando Rodríguez Betancourth, Guido Josué Fajardo Lagos y César Milian Prado.