“Mente Sana es un proyecto excepcional, queremos contar con el en años venideros”, expresó Wilson Mejía, director del Instituto José Trinidad Reyes (JTR) durante la segunda visita a este centro educativo insigne de la ciudad.
En esta ocasión, la iniciativa de salud mental promovida por Diario LA PRENSA, reunió a más de 500 jóvenes de la jornada vespertina en una actividad que combinó el aprendizaje, con la reflexión y diversión.
A través de juegos y dinámicas, los estudiantes aprendieron a reconocer, validar y gestionar sus emociones, además de comprender la importancia del acompañamiento psicológico y de derribar estigmas que aún rodean la salud mental.
Las actividades fueron dirigidas por el máster Josías Guzmán, director de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), quien logró captar la atención de los jóvenes desde el inicio. Con un estilo cercano, Guzmán demostró que hablar de emociones también puede ser inspirador.
“El objetivo es que aprendan a reconocer sus emociones, que es válido sentir miedo y que estamos expuestos a sufrir trastornos como la ansiedad, pero que con el acompañamiento adecuado se puede salir adelante”, explicó mientras animaba a los grupos a participar.
Su energía contagiosa convirtió cada actividad en un recordatorio de que el bienestar emocional también se construye en equipo, con el apoyo de amigos, compañeros y docentes.
La jornada contó con el apoyo de los patrocinadores como Fundación Diunsa, Supermercados Colonial, UTH y Dibisa, quienes se sumaron al evento con premios para motivar la participación activa, como balones de fútbol, álbumes Panini, audífonos inalámbricos y bicicletas, símbolos de reconocimiento al entusiasmo y valentía de los jóvenes que dieron un paso al frente.
Un momento de especial atención fue la lectura del quinto fascículo de Mente Sana, realizada por la psicóloga Claudia Avilés, miembro de la junta directiva del Colegio de Psicólogos de Honduras, Capítulo Cortés.
A través de la historia de Marlon y su madre, ilustrada por el reconocido caricaturista Luis Barahona (Garabatos), se abordó el estrés postraumático, un trastorno que puede afectar tanto a niños como a jóvenes y que, muchas veces, pasa inadvertido dentro del hogar.
“La lectura me hizo pensar en cómo algunas experiencias familiares pueden marcar la vida de los niños”, comentó una alumna durante el espacio de reflexión. “También entendí que buscar ayuda no es malo; al contrario, puede cambiar tu vida”, agregó.
Los estudiantes coincidieron en la relevancia del tema. “Esta actividad me ha parecido interesante y de mucha importancia porque la salud mental es un tema vital para la juventud”, afirmó Madeline Andino, estudiante de Administración de Empresas.
“Se han descubierto casos de trastornos originados por situaciones dentro de la familia o por burlas en el colegio. Me parece bueno que hagamos énfasis en cuidar nuestra salud mental”, apuntó la joven.
Las reflexiones finales mostraron cómo el mensaje había calado entre los jóvenes. Muchos reconocieron que hablar de emociones en el aula ayuda a disminuir la violencia, a generar empatía y fortalecer el sentido de comunidad.
Para Wilson Mejía, director del instituto José Trinidad Reyes, este tipo de iniciativas responden a una necesidad urgente, los múltiples retos que enfrentan los jóvenes en torno a su salud emocional y bienestar integral.
“Los jóvenes hoy enfrentan desafíos como el ciberacoso, la adicción a las redes sociales y el estrés postraumático. Por eso, este proyecto vale la pena. Felicito a las empresas patrocinadoras que están invirtiendo en la salud mental, porque los jóvenes no solo son el futuro de Honduras, sino también el presente”, subrayó.
Al concluir la jornada, las sonrisas reflejaron algo más que la gratitud de los estudiantes, reflejaron el reconocimiento de que cuidar la mente es también un acto de amor propio y forma parte indispensable del desarrollo personal y profesional.
Mente Sana continuará su recorrido por los centros educativos esta semana, reafirmando su propósito de acompañar, educar y sensibilizar acerca de la salud mental, demostrando que el bienestar emocional también se construye desde el aula.