24/11/2025
04:42 PM

“La sonrisa de mi bebé no era la misma a cuando estaba conmigo”: madre de bebé muerta bajo tutela del Dinaf

  • 24 julio 2023 /

Autoridades del hospital Mario Rivas sostienen que la causa de la muerte de la bebé fue por complicaciones derivadas de la desnutrición.

San Pedro Sula

Un manto de misterio y dolor rodea el fallecimiento de la bebé Keren López, quien murió mientras se encontraba en custodia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

La menor murió el pasado 21 de julio, fecha en la que cumpliría su primer año de vida. Lo que debió ser una fiesta para sus padres y el resto de su familia, se convirtió en una pesadilla.

Entre lágrimas, la acongojada mamá de la bebé comentó a medios, que en las visitas que pudo hacer a su hija en el hogar donde permaneció hasta su muerte, notó que la bebé no irradiaba la misma alegría de antes.

“La sonrisa de mi bebé no era la misma a cuando estaba conmigo, yo se lo dije a la abogada del caso, no es la misma, se mira tan diferente mi niña”, expresó.

El hecho

La pequeña Keren López ingresó por primera vez al hospital Mario Rivas el 17 de abril por unas ronchas en su cuerpo.

Personal de la unidad de Servicio Social del centro asistencial contactó a funcionarios de la regional de la Dinaf para buscar medidas de protección a la niña, en vista de que su entorno familiar generó condiciones inestables que repercutieron en su estado nutricional.

Enseguida la niña fue ingresada al centro “Nutre Hogar” para que recibiera los cuidados y la atención necesaria a su condición.

Caso de niña muerta bajo custodia del Dinaf: “Cambiame la niña, que yo me la llevo”

El 15 de julio, la niña ingresó nuevamente al hospital, esta vez con problemas respiratorios y en condición de gravedad debido a la fragilidad de su sistema inmunológico, que la predispuso a una septicemia que requirió su traslado urgente, con oxígeno, en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos.

Entre los diagnósticos de ingreso, septicemia y neumonía, se incluyó la sospecha de abuso sexual, por lo que personal de la regional procedió a informar y requerir mediante oficio al Ministerio Público la actuación que le corresponde en estas circunstancias.

Reacciones

Lizeth Coello, titular de la Dinaf, dijo ayer en conferencia de prensa que están dispuestos a colaborar con las investigaciones para que se esclarezcan los hechos.

Arturo Ávila, director del hospital Mario Rivas, dijo a LA PRENSA que la menor tenía un estado de desnutrición severo, condición médica que la hacía proclive a infecciones.

" Siento que la niña había estado simultáneamente recibiendo supuestamente abuso. "

La menor sufrió síndrome hemolítico urémico, una degradación de los glóbulos rojos, producto de una reacción de defensa del organismo.

“La niña realmente fallece producto de sus patologías de base, no fallece producto de lesiones secundarias a violación”, comentó Ávila.

Esperan dictamen forense

El Ministerio Público informó que un equipo multidisciplinario integrado por agentes de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), están realizando las investigaciones de oficio para esclarecer las circunstancias del deceso de la menor.

Sobre el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la niña, los fiscales han sido enfáticos al manifestar que la autopsia practicada por Medicina Forense será fundamental para confirmar o no este extremo.

Lizeth Coello, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), en conferencia de prensa, expuso los detalles de lo que hasta el momento se sabe de la muerte de la menor.

UNICEF insta a investigar con imparcialidad y prontitud

Tegucigalpa. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) mostró gran preocupación por la muerte de la bebé y pidió que se investigue el hecho.“UNICEF lamenta profundamente la muerte de una niña de 11 meses en el hospital de San Pedro Sula y bajo tutela de la Dinaf.

UNICEF insta a que se investiguen los hechos con imparcialidad y prontitud, se sancione a los responsables y se repare el daño a los familiares en la medida de las posibilidades”.

Esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntó que es imprescindible la fiscalización para asegurar estándares de calidad y que el buen trato a los niños y niñas en esas instituciones de cuidado es una responsabilidad del Estado, por ello es necesario tomar medidas inmediatas para fortalecer la supervisión de estos centros y asegurar que los niños que ahí se encuentren lo hagan por el menor tiempo posible.Esto revela la necesidad de que los derechos de los niños sean una prioridad.