San Pedro Sula. Aunque el verano ha sido intenso, la llegada de las lluvias causa preocupación y en el municipio se alistan para la temporada. Ayer se juramentó el nuevo comité de emergencia municipal (codem), que tendrá una ardua tarea.
Está presidido por la municipalidad, Copeco, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y otras más.
Los empleados de Infraestructura y Ambiente realizaron un operativo de limpieza en el canal Sunseri, como parte de los trabajos que se desarrollan contra el dengue, zika y chikungunya.Iniciaron las labores de limpieza en el canal Sunseri, en la 27 calle, a inmediaciones de las colonias Valle de Sula I y II. Con equipo pesado quitaron el sedimento y los desechos sólidos que la misma ciudadanía tira al canal, provocando que el agua no fluya. Trabajaron en todo el sector de la 27 calle, barrio Cabañas y Valle de Sula I y II.
“Esta es una lucha frontal que se nos viene, tanto en el dengue como las inundaciones. Según Copeco, tendremos una temporada de lluvia muy fuerte y queremos decirles que la municipalidad de San Pedro Sula y todas sus gerencias estamos listos para este reto”, manifestó el alcalde Roberto Contreras.
La alcaldía estrena el eslogan “Prevención vence improvisación” para iniciar la jornada de limpieza. “Este es momento oportuno para juramentar a todos los miembros del codem”, expresó Contreras.
Erick Ramírez, director de Gestión de Riesgo de la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, aseguró que el codem ya estaba conformado, pero hubo instituciones que hicieron cambios internos, por eso lo actualizaron y juramentaron.
“Además, es una planificación para lo que viene, esperamos que no afecte tanto a San Pedro Sula, pero los pronósticos no son tan buenos y tenemos que estar preparados para la mitigación y la prevención en San Pedro Sula” indicó.
Hasta la fecha se han juramentado 153 codeles en cada una de las comunidades en lugares vulnerables como Chamelecón, Cofradía, Rivera Hernández y otros del sector norte, Zapotal y Armenta, donde hay quebradas y ríos.
Llaman a la población a no tirar basura en los drenajes y limpiar los alrededores de las casas. Asimismo, trabajar en la eliminación de los criaderos de zancudos en las viviendas.
- Piden a la población informarse por canales oficiales y no dejarse engañar por desinformación acerca de pronósticos y fenómenos.
- La municipalidad sigue trabajando en las labores de mitigación y prevención para evitar desastres con la llegada de las lluvias.
“Ahora vamos a proceder a llevar el plan de acción, que consiste en activar los codeles y capacitarlos, y la próxima semana tenemos una capacitación para los coordinadores de 140 codeles en tema de gestión de riesgo y cambio climático”, dijo. Actualmente se están desarrollando obras de mitigación en los canales de la Flor de Cuba y La Frontera, así como en el bordo de Chamelecón, entre otros proyectos.
“Trajimos equipos de Infraestructura y estamos limpiando criques para que pueda correr el agua, son las aguas negras de toda San Pedro Sula, y así evitar criaderos de zancudos”, dijo.
Llaman a la población a no tirar basura en los drenajes y limpiar los alrededores de las casas. Asimismo, trabajar en la eliminación de los criaderos de zancudos en las viviendas.