En 2023, Honduras perdió más de 223,494 hectáreas de bosques debido a incendios forestales, una devastadora cifra que subraya la urgencia de acciones concertadas para la reforestación y la conservación de nuestros recursos naturales.
Este año, lejos de mejorar, la problemática se mantuvo de forma alarmante, reportando en los primeros cinco meses, 222,258 hectáreas de bosques consumidas por las llamas, de acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Conscientes de esta emergencia climática y forestal, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el Centro Politécnico del Norte (CPN), UTH Florida University, con apoyo del Colegio de Arquitectos de Honduras, lanzan la campaña “Reforestación Verde”.
Reforestación Verde tiene la meta de sembrar 6 millones de árboles en los 18 departamentos de Honduras para el 2030 y con esto lograr bajar un pequeño porcentaje de la temperatura de nuestro país, que actualmente experimenta una sensación térmica de hasta 50 grados, dos grados más que hace 10 años atrás.
”Es vital que cultivemos árboles no solo maderables, sino también frutales, para asegurar la sostenibilidad y la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Todos podemos contribuir a esta noble causa y dejar un legado verde para las futuras generaciones”, dijo Roger Valladares, presidente de UTH.
Allan Sabillón, uno de los líderes del proyecto, presentó la campaña y destacando la importancia de la participación comunitaria y el compromiso de las instituciones involucradas.
“Esta campaña es una llamada a la acción para todos. No solo se trata de plantar árboles, sino de cuidar y seguir su crecimiento, asegurando su supervivencia a largo plazo”, enfatizó.
La campaña cuenta con el apoyo de la Asociación ECO, con la cual se firmó un convenio para capacitar a voluntarios, realizar la reforestación y dar seguimiento a este importante proyecto.
La comunidad en general está invitada a sumarse a esta iniciativa, adoptando un árbol, colocándole un nombre y tomándose una fotografía que puede ser subida a las redes sociales de UTH, UTH Florida University y CPN con la etiqueta #reforestaciónverde, fomentando así la participación y el compromiso colectivo.
Primer jornada de reforestación
La primera gran jornada de reforestación del proyecto será el 7 de julio y será en la sierra de El Merendón. La meta para este día son 2,000 árboles, para lo cual están realizando la invitación de los diferentes sectores de la sociedad.
Con esta campaña, UTH, CPN y UTH Florida University no solo buscan reforestar áreas dañadas, sino también sembrar la semilla de la conciencia ambiental en cada ciudadano. ¡Unámonos para un futuro más verde y sostenible!