03/12/2025
11:18 PM

¿Sabes lo que significa el corazón al reverso de tu DNI?

Muchos ciudadanos tienen un pequeño icono de corazón color negro sin rellenar atrás de su documento de identificación. Su finalidad es más importante de lo que podrías imaginar, conócela

San Pedro Sula

En 2020 el Registro Nacional de las Personas (RNP), inició el proceso de inscripción para el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) que tendrían los hondureños en los próximos 10 años.

La transformación del documento trajo consigo varios cambios en relación a la cédula que se había usado por más de dos décadas, entre los más notorios; la paleta de colores, tipografía, ubicación de los datos, entre otros.

También hubo otros cambios menos visibles a simple vista, como por ejemplo mecanismos de seguridad muy robustos, lo cual lo hace uno de los documentos de identificación más seguros del mundo, cumpliendo con estándares internacionales para la protección de la información, comparables con documentos producidos por países como EEUU, Canadá y de Europa.

50 mil tarjetas de identificación sin retirar en el RNP

El DNI fue reconocido por incluir tecnología y características de impresión de alta seguridad como: policarbonato, grabado en láser, dispositivo Óptico (DOVID), tintas especiales y fondos de seguridad. Esto hace muy difícil cualquier intento de falsificación o duplicación.

¿Y el corazón, qué significado tiene?

Un corazón colocado en la parte superior izquierda en el reverso de la tarjeta de identidad es el indicativo de que este ciudadano, tras morir, donará parte de sus órganos (córnea, corazón, hígado, riñones, entre otros órganos) para beneficio de otro que lo necesite. para seguir viviendo.

“Todos aquellos que estén dispuestos tendrán una marca en su documento de identificación nacional que el día que fallezca si sus órganos están aptos pueden ayudar a salvarle la vida a otra persona”, explicó en su momento Rolando Kattán, comisionado del RNP.

Desde Messi hasta Neymar, los nombres más curiosos en SPS

El corazoncito (que aparecerá en la parte de atrás de la tarjeta) facultará al Estado a retirar los órganos para agregarlos a los bancos de datos. Este dibujo únicamente aparece en las identidades de quienes aceptaron ser donarores, si usted no aceptó, no aparecerá.

“Si una persona fallece trágicamente y que no haya oportunidad de consultarle si sus órganos pueden ser donados, con solo ver el reverso de su identidad se va a definir si esta persona ya autorizó previamente la donación”, dijo, por su parte, el también comisionado Roberto Brevé.