07/12/2024
12:41 AM

IHSS podrá procesar 5,000 pruebas médicas diarias con nuevo equipo

El laboratorio del Instituto está en remodelación y se dota de 15 máquinas para exámenes químicos, de inmunología, hematología y se contará por primera vez con biología molecular.

SAN PEDRO SULA

Con la llegada de 15 máquinas, el laboratorio del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) tendrá la capacidad de hacer más de 5,000 pruebas diarias, y su operatividad sobrepasará por mucho la demanda actual.

Sagrario Calderón, jefa del laboratorio con sede en la Capital Industrial, con 40 años trabajando para la institución, informó que mediante licitación se hizo el proceso para adquisición de esta maquinaria, con un nivel tecnológico mayor, usada en países como Suiza, donde ella estuvo para comprobarlo.

La sección de inmunoquímica se fortalece con 8 máquinas de alta velocidad, para atender un promedio de 3,000 exámenes diarios. Asimismo, se adquirió el cambio de equipos modernos para la sección de hematología con una capacidad de hacer 200 hemogramas por hora. Asimismo, llega equipo para pruebas de coagulación, banco de sangre y biología molecular, el cual nunca ha existido en el IHSS de San Pedro Sula, solo se contó con un equipo para detección covid en la pandemia; pero hoy se hará para varias patologías. También será la primera vez que se cuente con un citómetro de flujo, para hacer un recuento con pacientes infectados con VIH.

“Vamos a implementar una variedad de pruebas, que serán de enorme ayuda para el médico, específicamente en el diagnóstico efectivo de algunas enfermedades infecciosas. También tenemos en licitación para una segunda etapa, para abril y mayo, la parte de inmunología infecciosa, bactereología, uroanálisis y tamizaje neonatal”, comentó.

Las máquinas son llevadas por las empresas que ganaron las licitaciones, y en el contrato se incluye el mantenimiento de las mismas. El costo por prueba para el IHSS es más barato que los costos en hospitales privados, aseguró.

Remodelación

En cuanto a la infraestructura, el laboratorio readecua su espacio, se pasan de 4 a 5 ventanillas de atención, de 4 a 5 cubículos para toma de muestras y aislamiento de las secciones donde están los equipos en el laboratorio, lo que permitirá una mayor eficiencia del personal.

“El objetivo es aumentar la cartera de servicios del laboratorio y dar la atención que se merecen los derechohabientes, en condiciones adecuadas”, agregó.

Actualmente, la parte del laboratorio donde se toman muestras a los pacientes está por recibir los muebles de la sala de espera y se prevé que todas las modificaciones se culminen con una inauguración oficial en febrero. Los aires acondicionados también fueron cambiados de 5 a 10 toneladas.

El laboratorio es centralizado, pues no solo presta servicios a emergencia, hospitalizaciones, hemodiálisis, sino que a las 5 clínicas periféricas de Villanueva, Choloma, El Progreso, Tepeaca, Calpules y el hospital de rehabilitación de San Pedro Sula, proceso que se realiza digitalmente para evitar errores.

La institución ha hecho varias licitaciones con el fin de adquirir equipos para pruebas.